Trotta sobre la docente K que increpó a un alumno: “Nos oponemos a todo tipo de adoctrinamiento”

El ministro de Educación Nicolás Trotta cuestionó a la profesora que le bajó línea a un estudiante por sus ideas políticas. Consideró que este tipo de situaciones “no se pueden permitir”.

El escándalo por el video de una docente que increpó a los gritos e intentó “adoctrinar” a un alumno que criticó al Gobierno en una escuela en La Matanza generó repudio tanto de la oposición como del Ejecutivo. El ministro de Educación Nicolás Trotta criticó a la profesora de Historia Laura Radetich, que fue suspendida, y aseguró: “Nos oponemos a todo tipo de adoctrinamiento”. Dijo que lo que pasó es algo que “no se puede permitir”.

El ministro aclaró que el gobierno bonaerense inició una investigación y separó a la docente, “mientras realiza todas las instancias de investigación presumarial”. A su vez, explicó que habló su par bonaerense Agustina Vila y destacó que se pusieron “en funcionamiento todos los mecanismos para garantizar que esos episodios no se reproduzcan en el sistema educativo”.

En declaraciones a radio Rivadavia, Trotta se mostró a favor de que haya “debates sobre la realidad social e histórica” en el aula, pero “no en los términos en los que se llevó adelante en ese video”. Planteó que “puede haber intercambios en la escuela secundaria y en el nivel superior, y es saludable hacerlo, pero en otras condiciones”. Aclaró que “el maestro, el profesor y la profesora no pueden imponer su perspectiva, sino respetar la mirada y la pluralidad, tratando de generar pensamiento crítico”.

El ministro rechazó la manera en que la docente calificó al estudiante por sus expresiones y planteó: “No lo podemos permitir y no puede pasar en nuestra escuela”. Dijo que se trata de “casos aislados” que deben servir para llamar a la reflexión y que no debe ponerse “un manto de duda sobre el enorme compromiso que tiene la comunidad educativa en la creación de conocimiento”.

Desde la oposición hubo fuertes críticas a la docente. Como el caso del precandidato a diputado nacional de Juntos por la provincia de Buenos Aires Diego Santilli, que calificó en Twitter lo que sucedió como un acto de “adoctrinamiento y maltrato”. Criticó: “Se meten con los chicos, en las aulas. La locura es total”. Dijo que le genera “mucha bronca” ver el video y que la profesora “maltrata a los chicos y desprestigia a los docentes”.

El diputado nacional de Juntos por el Cambio Fernando Iglesias fue uno de los más duros. Fiel a su estilo, escribió con ironía: “Si la escuela se llama María Eva Duarte y está en la calle Presidente Perón de la localidad Ciudad Evita no es demasiado raro que en el aula sucedan estas cosas…”.

El video se viralizó en Twitter y refleja la escandalosa conducta de una profesora en la Escuela Secundaria Técnica Nº2 de Ciudad Evita, La Matanza, a partir de la grabación de un alumno sin que ella se diera cuenta. En la grabación se ve como Radetich, de 59 años, increpó a un estudiante que criticó al gobierno de Alberto Fernández.

Le gritó: “¿Qué te creés, que porque tiene ojitos celestes no va a robar? ¡Te robó el futuro!”. El alumno le respondió: “¿Y éste (por Alberto Fernández) no?”. La docente le contestó: “No, papi. Nadie te robó. Vos podés venir acá y comer esta porquería (muestra un paquete de comida) porque te lo da el Estado. Andá a pagar con el sueldo de tu papá una escuela privada como esta. Andá, dale. ¡Andá! ¿Sabés cuánto cuesta la cuota en una escuela técnica? Diez lucas. Tiene tu papá diez lucas pa’rriba para pagar, porque eso es lo que dejó Mauricio Macri. Eso es lo que dejó Macri”.