Alertan que 2 mil policías en Misiones no tienen armas: “cada vez está más jodida la calle, en muchos lugares el policía es recibido con palazos o piedrazos”

Desde la Mesa de Diálogo policial y del Servicio Penitenciario provincial advirtieron sobre la problemática que tiene los efectivos a la hora de cumplir con su tarea. Esta semana solicitaron una audiencia con el Gobernador para tratar este y otros temas.

El suboficial mayor retirado, Ramón Amarilla, vocero de la Mesa de dialogo de la Policía y el Servicio Penitenciario provincial contó este jueves que todavía espera una respuesta a la nota presentada esta semana solicitando una audiencia al Gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad para tratar sobre diversas problemáticas del personal del sector.

En declaraciones a LT4 y Agencia Hoy, Amarilla contó que el próximo 1 de septiembre cumplirá un año en la gestión y uno de los primeros reclamos fue el faltante de armas reglamentarias entre los miembros activos de la fuerza. En ese sentido, aseguró “que hay más de dos mil personal policial sin armas”.

Si bien “en el último tiempo se adquirieron armamentos, desde hace un año vienen prometiendo. Dejaron vencer la licitación y no compraron (armas). Tuvieron que hacer una nueva y ahora hay mil armas, de hecho, sabemos que están capacitando al personal, pero no hay para todos, y sigue la problemática”, manifestó el entrevistado. Al tiempo que agregó “cada vez está más jodido la situación en la calle. En muchos lugares el policía entra y es recibido con palazos o piedrazos y el Estado debe garantizar” la seguridad del personal.

Amarilla recordó que el Ministerio de Gobierno tiene que proveer a los efectivos “todos los insumos y equipamientos para poder trabajar”, “si se ponen a recorrer en las dependencias policiales hay muchas cosas que faltan: armamento, uniformes, etc”.

El suboficial mayor retirado destacó la creación de la mesa de diálogo con las autoridades policiales y el Gobierno porque eso permitió solucionar algunos de los faltantes antes mencionado, pero reiteró que no se trata de un espacio para ponerse en contra de la Jefatura o del Ejecutivo provincial sino para plantear “nuestra situación económica y laboral”.

Reclamo salarial por jerarquización

En otro tramo de la entrevista, Amarilla sostuvo que uno de los puntos para dialogar con el gobernador directamente es el análisis de acta firmado el día 23 de julio pasado, donde las partes involucradas acordaron un incremento salarial del 25% a percibirlo a fines de julio, tanto para activos como para pensionados y retirados, algo que se cumplió.

Sin embargo, el sector continúa esperan el aumento de jerarquización, la primera etapa de 30% sería abonada a fines del corriente mes, mientras que la segunda y tercera etapa estaba previsto percibirlo en enero y abril del 2022, “recibimos consultas sobre como será aplicado ese porcentaje dentro de la pirámide salarial pero no hemos tenidos respuestas todavía”.

 

Agencia Hoy