El Censo Nacional de Población será el 18 de mayo de 2022

A través de una videoconferencia, el ministro de Coordinación de Gabinete, Víctor Kreimer y la directora ejecutiva del IPEC, Silvana Labat, participaron este miércoles en representación del Gobierno de Misiones, en la reunión inaugural del Comité Operativo del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas que se realizará en 2022.

Desde el Museo del Bicentenario de Casa Rosada el encuentro estuvo encabezado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, y de manera virtual estuvieron presentes referentes de los gobiernos provinciales de todo el país.

Funcionarios de las áreas involucradas informaron que el miércoles 18 de mayo de 2022 es la fecha elegida para el operativo nacional. Además, funcionarios del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) abordaron los temas relacionados con la capacitación en línea de los censistas, registro de derecho, la utilización de herramientas digitales como códigos QR, los tipos y características de un marco muestral, la difusión de los resultados, entre otros detalles del operativo que comenzará en marzo de 2022. Además, se instruyó a las provincias para la designación de un funcionario por cada jurisdicción para la coordinación de las actividades censales y que integrarán este Comité Operativo.

La mesa central de la conferencia conto con la presencia del Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Economía de la Nación Martín Guzmán y el titular del Indec, Marco Lavagna, junto autoridades nacionales y gobernadores.

El nuevo Censo
En el lanzamiento se dieron detalles del censo tiene como base el Decreto 726/2020 publicado en el Boletín Oficial en septiembre de 2020. Dicho documento, en su Artículo 4, dispone la creación del Comité Operativo que “tendrá como único objeto la coordinación de las actividades censales, siendo presidido de forma conjunta por el Indec y Ministerio de Economía e integrado por representantes de la Jefatura de gabinete de ministros, el Ministerio del Interior y demás ministerios del Poder Ejecutivo Nacional, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El decreto resalta la importancia del censo debido a que las decisiones, planes de gobierno y políticas de Estado deben basarse en un conocimiento preciso de la población, hogares y viviendas en términos de cantidad y distribución territorial, sus características demográficas, educacionales y habitacionales, entre otras. Además, el censo constituye el principal insumo para la obtención de muestras, estadísticas de las diversas entidades geográficas y territoriales, las que permiten efectuar mediciones sobre la evolución de las características sociodemográficas y económicas de la población en los períodos entre censos.