Puerta presentó su propuesta educativa 4.0: “pongamos a toda la gurisada al mismo nivel que los países del primer mundo para las carreras laborales del futuro”

El precandidato a diputado nacional por el espacio Juntos, Pedro Puerta, presentó este martes vía redes sociales, su propuesta en educación y conectividad. Lo hizo desde la reserva Yabotí, vía streaming en Facebook live y YouTube. 

“Mi propuesta va a permitir lograr algo que Misiones y todo el país necesita, que es generar a través de la conectividad una educación de cara al futuro que yo denomino la educación 4.0”, comenzó Puerta. 

Entre sus objetivos, Puerta propone aumentar la conectividad en los distintos puntos de la provincia teniendo como prioridad los establecimientos educativos públicos. Promover currículas independientes relacionadas a la programación, la robótica y la informática, en los niveles primarios, secundarios y terciarios. “Si lo podemos hacer en Misiones, vamos a poder lograr conectividad en toda la Argentina”, aseguró el candidato, agregando que “es el primer proyecto que quiero llevar cuando llegue al Congreso de la Nación”. 

“Tenemos que esta inclusión se dé no solo en los grandes centros urbanos, de nada sirve si tenemos población fuera de las ciudades sin posibilidad de conectarse… tenemos que enseñarle a la gurisada programación, robótica e informática desde sus primeros pasos en la escuela”, aseveró, señalando que esto es “la inclusión digital”, en referencia a la conectividad a internet y la brecha entre quienes tienen acceso y quienes no, y la clave está en tener “un buen acceso a internet”, enfatizó. 

Además dio a conocer un cuadro comparativo, donde Misiones aparece con cuatro veces menos velocidad de descarga de internet que la Capital Federal, “estamos debajo incluso del promedio del país que es 43 megas, hoy nos encontramos en alrededor de 25 megas, esta es una brecha digital también”, insistió Puerta, puntualizando que “no tener calidad de conexión es una brecha digital”. 

“Imagínense lo difícil que es para un gurí que vive en el interior de la provincia descargar un PDF, hacer un trabajo, ni hablar de tener conexión por zoom. La pandemia nos mostró que la conectividad no está presente en nuestro provincia, que la velocidad de conexión es muy baja, y segundo la cantidad de chicos que dejaron la escuela. Hay un millón y medio de chicos en la Argentina que hoy no van a la escuela, y tenemos que salir a buscarlos y que vuelvan al colegio”, dijo mencionando que en una escuela de San Vicente, los docentes le afirmaron “que de 40 alumnos, la pandemia nos dejó 25″… “son chicos que dejan la escuela y eso es perder oportunidad de crecer y tener oportunidades”, sostuvo.

“De cada 100 hogares, solo 43 tienen acceso a internet, y encima ese acceso es cuatro veces mas lento que en la Capital, estamos en total desigualdad con respecto al resto de la Argentina”, fustigó. 

De la presentación, además participó vía streaming Andrés Ibarra, responsable del plan de conectividad durante la gestión de Mauricio Macri, quien colocó puntos de acceso digital en Misiones, “lo que fue clave para descentralizar una herramienta que es muy buena, que es la programación, las escuelas de robótica, pero de nada sirve que la innovación y la tecnología estén en un gran edificio en Posadas, cuando esto tiene que estar en toda la provincia”, insistió.   

Luego mencionó “el tercer punto clave que es la innovación, favorecer a todas las carreras 4.0, pongamos a toda la gurisada argentina, a los jóvenes de Misiones, al mismo nivel que aquellos chicos que están en los países del primer mundo, es importante que generemos oportunidades para las carreras laborales del futuro”, dijo indicando que los centros educativos deberán tener conexión a internet gratuito.