Herrera pidió a Nación bajar la tasa aeroportuaria de Iguazú para que las aerolíneas no se vayan a Foz

El Gobernador Herrera Ahuad recibió este sábado al presidente Alberto Fernández y su comitiva este mediodía en Puerto Iguazú, que llegaron a la ciudad de las Cataratas para lanzar una nueva edición del programa Pre Viaje.

Durante la conferencia, el mandatario misionero agradeció al presidente haber elegido el destino Puerto Iguazú para un anuncio tan importante y resaltó que la ciudad de las Cataratas fue uno de los más elegidos en el Pre Viaje 1, indicando que todo el pueblo misionero alberga grandes esperanzas en repetir la experiencia y lograr la reactivación por segunda vez en estos tiempos complicados.

En ese sentido expuso el Gobernador que para lograr un óptimo aprovechamiento del primer Pre Viaje, “hubo que poner a punto y mejorar la infraestructura de también otros lugares turísticos del interior del interior “que son quizás menos visitados por el turismo nacional e internacional, pero que potenciaron el turismo doméstico con nuevas instalaciones en camping, saltos, cascadas y accesos”, lo que para Misiones fue muy importante.

Más adelante el Gobernador hizo puntual referencia al papel que cumple la provincia en el cuidado del medioambiente para todos los argentinos y el mundo entero, y de la incansable tarea que lleva adelante en la búsqueda de lograr la monetización de una tarea que beneficia a toda la humanidad. Indicó puntualmente que es necesario “que sea reconocido el cuidado del medio ambiente en materia monetaria porque es así, nos cuesta muchísimo a los misioneros y a los argentinos limpiar el aire, los ríos y a veces no tiene el valor agregado que tienen los cultivos transgénicos, por ejemplo”. Indicóqu que Misiones acompaña esta línea de trabajo desde el Ministerio de Cambio Climático de la provincia, que fuera creado por la Cámara de Representantes de Misiones y por iniciativa del ingeniero Carlos Rovira.

UN PASO CON PROTOCOLO

El Gobernador planteó la necesidad de lograr reactivar efectivamente el turismo y solicitó al Presidente considerar la posibilidad de “desarrollar una prueba piloto de apertura de manera gradual” del puente Tancredo Neves que une a Brasil con Argentina. En este punto destacó la situación sanitaria de Foz de Iguazú con un alto porcentaje de población inmunizada, y al mismo tiempo indicó que “Puerto Iguazú también la tiene, pero además fue el único paso internacional que quedó abierto en Argentina al inicio de la pandemia”, recordando que a pesar de ello “pudimos mantener el estatus epidemiológico en la provincia durante mucho tiempo. Por eso es un paso internacional que ya tiene un protocolo sanitario establecido y demostrado eficiente”.

Al mismo tiempo Herrera Ahuad indicó que se establecieron eficientes centros de testeo y control en Puerto Iguazú y que la localidad ya cuenta con un buen régimen de inmunización, además de haber logrado un importante equilibrio epidemiológico “que permite que podamos animarnos a tener una vida internacional con una política regional interesante que nutra también a la zona norte de la provincia”.

BAJAR LA TASA AEROPORTUARIA

Respecto a la necesidad de recuperar y aumentar la conectividad aérea de la provincia y del destino Puerto Iguazú en particular, el Gobernador requirió al Presidente acciones que hacen a la tasa aeroportuaria. Indicó que a pesar de existir una distancia de tan sólo 15 kilómetros entre el aeropuerto de Foz de Iguazú y el de Puerto Iguazú, existe una tasa diferencial que inclina a las compañías aéreas a optar por aterrizar del lado brasilero.

APOYO PRESIDENCIAL

Durante su intervención, el presidente Alberto Fernández aseguró que en Misiones están los pulmones del mundo, destacando y dando un contundente respaldo a la labor del mandatario misionero en la búsqueda de monetizar el gran esfuerzo que hacen los misioneros para mantener limpio el medioambiente “y eso tiene un costo, porque el precio de cuidar la selva es en beneficio de todos”, dijo en coincidencia con lo expuesto por Herrera Ahuad.

Respecto de las demandas del Gobernador misionero a la Nación en materia de tasa aeroportuaria, el Presidente reconoció que lo que está demandando el Gobernador para que la competencia con Foz de Iguazú no sea tan injusta, es un beneficio para toda la Argentina y por sólo unos pocos dólares más.