Caos en el aeropuerto de Kabul: afganos intentan huir del Talibán

Escenas de pánico se han vivido en el aeropuerto de Kabul, en Afganistán, mientras una multitud de residentes desesperados intentan huir tras el regreso al poder en la capital afgana del Talibán.

La mayoría de los vuelos comerciales han sido suspendidos, dejando varadas a cientos de personas. EE.UU. y otros países corren contra el tiempo para evacuar a su personal.

El domingo, el Talibán declaró su victoria después del colapso del gobierno del presidente Ashraf Ghani, quien abandonó el país.

El retorno de los talibanes marca el fin de casi 20 años de intervención extranjera liderada por Estados Unidos.

 

Me duelen los pies, tienen ampollas y me cuesta mantenerme de pie.

“Era como una ciudad militar: la gente vestía ropas tradicionales, pero tenían armas y disparaban al aire. Me recordó a la Jihad que escuché de mis padres”, dice desesperado.

El joven está a punto de comenzar una maestría en Estambul, Turquía. Regresó a Kabul para pasar un tiempo con su familia antes de que comenzara su curso, pero se encontró con la sorpresa de que el gobierno se estaba desmoronando.

“Ahora que me voy, pienso en mi familia, no tienen forma de escapar. No veo un futuro”.

El periodista Bilal Sarwary compartió este video del aeropuerto grabado en las primeras horas del 16 de agosto (hora local).

Estados Unidos y otros países intentaban evacuar al personal de sus embajadas y muchos afganos aterrorizados también trataban de abandonar la capital.

Un testigo describió que la sala de salidas del aeropuerto se convirtió en un caos después de que la gente dijera que las tarjetas de embarque se estaban imprimiendo en secreto para los funcionarios y personas de alto perfil.

“Esperamos casi ocho horas, hasta que el personal del aeropuerto comenzó a dejar sus mostradores, primero los mostradores de facturación y luego los mostradores de migración y pasaportes”, cuenta.

“No había un control de seguridad. Atravesamos y vimos que las grandes puertas de vidrio estaban destrozadas. La gente corrió hacia el último avión. Fue casi una estampida“.

Estados Unidos envió helicópteros militares a evacuar personal de su embajada en Kabul.

Después de varias horas de asedio en las afueras de la ciudad, los talibanes ordenaron a sus combatientes que entraran en Kabul el domingo.

Según portavoces del grupo, los miembros de la organización iban a entrar para evitar el caos y los saqueos después de que las fuerzas de seguridad abandonaran partes de Kabul.

A medida que eso ocurría, cientos de habitantes de Kabul trataban de salir de la ciudad con las pertenencias que lograron reunir.

Tráfico en Kabul. Familias intentan huir.

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

Muchos trataban de escapar de Kabul a pie por temor a represalias por parte de los combatientes talibanes y la incertidumbre frente a una potencial ola de violencia.

Afganos tratando de salir de Kabul

La gente hacía largas filas el domingo frente a los bancos en Kabul con la intención de retirar sus ahorros.

Afaganos fuera de un banco en Kabul

FUENTE DE LA IMAGEN,ANADOLU AGENCY VIA GETTY IMAGES

Algunas familias llegaron el sábado hasta el campo de refugiados Hasa-e-Awal Park, en Kabul, escapando de los combates en las afueras de la capital.

Nooria, de 35 años (en el extremo inferior izquierdo), abandonó su casa en Kunduz luego de que un cohete la destruyera y dejara herido a uno de sus hijos.

Familia afgana

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

 
Pie de foto,

Familia afgana desplazada por los combates en las afueras de Kabul.

 

Mujeres desplazadas por los combates en Kunduz se refugiaron en una mezquita en Kabul, mientras los talibanes seguían avanzando hacia la toma de la capital.

Mujeres con niños en una mezquita en Kabul.

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

La BBC ha recibido mensajes y testimonios de mujeres que temen por lo que pueda ocurrir con sus vidas bajo un gobierno islámico de los talibanes.

Les preocupa que regrese el mismo tipo de gobierno que el grupo instituyó en la década de los 90, cuando estuvo en el poder.