Dyhzy cambió su nombre a Tani Fernández Luchetti y ya tiene su DNI no binario

Luego de que el 21 de julio, su padre, el presidente Alberto Fernández, oficializó la incorporación de los documentos de identidad no binarios, este jueves, Dyhzy les mostró a sus seguidores su nuevo DNI: su nombre, oficialmente, es Tani Fernández Luchetti y en el campo sexo, aparece la “X”.

“Está bueno entender que un plástico no dice quién sos ni define tu identidad ni nada por el estilo, pero me enmarca en un marco jurídico para hacer respetar mi identidad, entonces yo estoy muy feliz”, dijo Tani este jueves en una historia de Instagram en la que también publicó su flamante DNI.

El joven ya había anticipado que no se sentía cómodo con el nombre que figuraba en sus documentos de identidad: “No me gusta. Nunca en mi vida me sentí identificado con ese nombre. Por eso ni lo digo y pido que no me llamen así”.

Inició el trámite para identificarse como persona no binaria apenas el Gobierno nacional habilitó esa posibilidad el mes pasado. Bajó el rótulo “sexo”, en el DNI de Tani figura una “X”. “No me considero hombre, me considero persona no binaria”, había dicho cuando el Ejecutivo realizó el anuncio.

Tani también es conocido como “Dyhzy”, pero en el pasado aclaró que si bien así le gusta que lo llamen, se trata de un apodo. “No es un personaje, otra persona, una dualidad ni alguien adentro mío. No es nada que no sea yo, porque no tengo tiempo para ser dos personas”, sostuvo. También anticipó que elegiría Tani que es como lo llaman las personas “que lo quieren y que respetan” que el nombre dado al nacer no lo hace sentir “cómodo”.

Hasta ahora, a pesar de que desde 2012 en nuestro país rige la Ley N° 26.743 de Identidad de género, que les permite a las personas mayores de 18 años cambiar el sexo en el DNI, aquellos que no se identifican con ninguno de los femenino y masculino, quedaban excluidos al estar obligados a portar un documento con datos que no los representan.

El nuevo DNI da la posibilidad a las personas que no se reconocen dentro de esa fórmula (f/m) puedan identificarse con una tercera opción, con la letra “X”.

El decreto presidencial que estableció la medida establece que el nuevo DNI tendrá validez para todos los acuerdos establecidos sobre documentos de viaje de los estados parte del Mercosur y Asociados e instruyó al Ministerio de Relaciones Exteriores a notificar a la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) de este cambio que lleva adelante la Argentina.

Fuente: TN