“Te conviene ser un planero y no tener 10 hectáreas de té… con tres hijos cobran el doble que un productor”, dijo Klingbeil

Así lo comparó Cristian Klingbeil, dirigente agrario, director suplente del INYM, Presidente de APAM y pre candidato a diputado nacional por la lista radical que encabeza Martín Arjol. 

Klingbeil habló del precio del té que se fijará esta semana, analizando que el valor percibido por los productores llega a ser tan bajo que “te conviene ser un planero y no tener 10 hectáreas de té”.

Precisó que si un productor de té tiene 10 o 20 hectáreas “al precio que se va a fijar, directamente al productor no le sobra plata, y si sos un planero, tenés 50 o 60 mil pesos por mes sin ningún tipo de plantación o producción, es una locura”, calificó la situación. 

“Nosotros sacamos el costo de té, de un productor chico que suele tener máquina, paga el mantenimiento, el seguro del camión, y no justifica; entonces recurre a un prestador de servicios. Calculamos que dándole al productor 25 mil pesos por hectárea, con un promedio de 10 mil kilos por hectárea, y si el precio supera los 13 centavos de dólar; cualquier tipo con familia de tres chicos, está agarrando el doble de eso, entonces no te cierran los números tener té si cualquiera con dos o tres programitas de asistencias sociales, está ganando el doble”, explicó reflexionando que “tener 10 hectáreas de té hoy a como se viene pagando, es inviable, por eso la gente opta por eliminar el té y poner yerba”, señaló.

Y aclaró que “eso sacando 13 centavos de dólar, pero no se va a pagar eso, es casi nula la posibilidad de que se pague eso, entonces no hay manera de decirle al productor de que mantenga sus hectáreas de té”.  

“Si no se hace un plan estratégico y no se apunta a un política de defensa al pequeño productor, para salir de esta forma en la que estamos, es inviable por donde lo mires porque no te conviene ser productor, tenemos todas las políticas anti productivas”, sentenció.