Toyota: El Gobierno admitió que faltan jóvenes calificados para trabajar

El ministro Matías Kulfas afirmó que es uno de los desafíos que tiene por delante. Sin embargo, celebró que se discuta la creación de empleo en lugar de los planes sociales.
Luego de que la automotriz Toyota indicó que tiene dificultades para conseguir 200 empleados con secundario completo para su planta de Zárate. Este jueves, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, reconoció que existe un problema en la capacitación de los jóvenes.
“Lo que pasó en Toyota muestra los problemas que tenemos que ir superando. Tenemos un desafío enorme con el ministro de Educación. Bienvenido que esto esté en la agenda cómo logramos que los chicos se inserten en el mercado laboral”, sostuvo el funcionario en declaraciones a Radio Continental.
Kulfas consideró necesario crear mecanismos para encontrar la calificación laboral necesaria, complementar y capacitar. En ese sentido, el ministro indicó que se reunió con el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) para aborar el tema.
“Estuvimos conversando con Ricardo Pignanelli (dirigente de Smata), del sector sindical, y están trabajando en planes de capacitación que es excelente para pensar cómo trabajar para que haya más obreros en la industria automotriz y la verdad que tenemos un desafío enorme con el ministro de Educación (Nicolás Trotta) en la terminalidad educativa, claramente Argentina es un país que vive situaciones sociales muy difíciles, la pandemia sin duda fue un problema adicional”, contó Kulfas.
El funcionario dio la bienvenida a una agenda que ya no discuta los “planes sociales sino cómo logramos que los chicos se inserten al mercado laboral porque hay oportunidades concretas”.
A la vez, afirmó que se crearon 45.000 puestos de trabajo en el país, muchos de ellas en el sector industrial. “Apuntamos a una industrialización moderna, con nueva tecnología, que incorpore la economía del conocimiento por eso es clave todo el apoyo que estamos haciendo para la capacitación de nuevos chicos y chicas. Estamos poniendo en marcha un montón de fábricas que habían sido cerradas”, dijo.
El desempleo en la Argentina se mantiene por encima del 10% y afecta especialmente a los jóvenes, donde las cifras se llegan a duplicar. En ese contexto, el Gobierno presentó la semana pasada el programa “Te sumo” que busca crear 50.000 nuevos puestos de trabajo para jóvenes en las pymes argentinas.
Para ello, el Gobierno y dará un incentivo económico e impositivo a las empresas que los contraten y capaciten para acceder al primer empleo. Una vez superada la etapa de entrenamiento, el joven accederá a un contrato por tiempo indeterminado y la empresa tendrá un subsidio para pagarle el sueldo y una reducción importante en las cargas patronales.
En la primera semana de funcionamiento del programa, hubo 214 empresas inscriptas y 13.686 jóvenes interesados, de los cuales 4000 ya cargaron los datos de su currículum. Si bien esta iniciativa apunta a chicos y chicas con secundario completo, en los próximos días el Ministerio de Trabajo sumará una alternativa para promover el egreso de la educación media.