Visitas en Olivos: Un fiscal pide investigar a Fernández por violar el decreto presidencial

Ramiro González impulsó la denuncia presentada contra el mandatario por la asistencia de Sofía Pacchi y Florencia Peña a la residencia oficial.
El fiscal federal Ramiro González impulsó la investigación contra Alberto Fernández y la modelo Sofía Pacchi por las reuniones sociales que habrían sido realizadas en la quinta de Olivos durante la etapa más restrictiva de la cuarenta por coronavirus. También se analizan las visitas de la actriz Florencia Peña y de Chien Chia Hong, la pareja de Pacchi, amiga y asesora de la Primera Dama, Fabiola Yáñez.
La causa se inició el 2 de agosto por una presentación original de Abril Fernández Soto y Marcos Longoni contra contra Pacchi. Luego se sumaron las denuncias contra Peña y la del empresario. También se puso sobre la lupa judicial las visitas de Emmanuel López (asesor de la primera dama) y Fernando Consagra (pareja de López). Para el fiscal también “se destacó el ingreso” del adiestrador canino Ariel Alonso Zapata y del veterinario Lautaro Romero.
Todas se dieron entre el 20 de marzo y el 29 de noviembre de 2020, cuando regía el aislamiento estricto en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Las reuniones sociales estaban prohibida y solo unos pocos podían circular con permisos, pero en la residencia presidencial se realizaron reuniones que excederían la agenda laboral del Presidente.
Los ingresos de nueve personas quedaron registrados, por ejemplo, el 14 de julio de 2020, el día que cumplió años cumpleaños de Yáñez. Durante 2020, Pacchi ingresó 79 veces a Olivos y López, 68. Ambos son parte de la secretaría General de la Presidencia. Según argumentó el Gobierno, la modelo acompañó a la Primera Dama en la campaña y en 2020 comenzó a trabajar en su protocolo. López es asesor oficial.
Ahora, el fiscal busca determinar “fecha, horario, carácter o cargo, motivo declarado de ingreso y de requerirse autorización, quién la efectuó” de cada una de esas visitas, indicaron fuentes judiciales.
La investigación deberá establecer si Alberto Fernández “habría permitido una serie de visitas no autorizadas en la residencia de Olivos durante el período en que se encontraba vigente la fase más estricta del aislamiento social preventivo y obligatorio”.
La presentación original, que recayó en el juzgado federal a cargo de Sebastián Casanello, hace hincapié en las visitas recibidas en la residencia oficial los días 2 de abril y 14 de julio de 2020, fechas coincidentes con los cumpleaños de Fernández y su pareja, Yáñez.