“Hoy no te arriesgás a plantar citrus, estamos en un país que desalienta al trabajo, el laburo y la inversión”

“Tenemos que salir de este modelo anti productivo, anti inversión, pero no solo para el de afuera, también es anti inversión incluso para el que está acá adentro (del país), la inseguridad, el robo, la usurpación, no te deja ni a un propio productor, con ganas de invertir en un replante de yerba”, dijo el dirigente agrario y pre candidato a diputado nacional por la UCR, Cristian Klingbeil, acompañando a Martín Arjól.

Lo hizo en referencia a las cosechas de limones y naranjas que se perdieron en el norte de la provincia por falta de mano de obra en blanco ya que los tareferos no quieren perder los planes. “Hoy ni empedo te arriesgás a plantar citrus, entonces este es un país con un modelo anti productivo, no solo la provincia”, remarcó. “Estamos en un país que desalienta al trabajo, al laburo, a la inversión”, insistió, y agregó “párrafo aparte la provincia de Misiones, no sé si habrá otra que desaliente más la producción primaria como nosotros”, y ejemplificó “impuestazo a la parte forestal y otros”.

En la misma linea, el dirigente radical opinó sobre el avance tecnológico de la cosechadora de yerba que viene haciendo la empresa obereña Lory Máquinas, y que recibe múltiples críticas porque reemplaza mano de obra tarefera, y recordó que el pedido de compatibilizar planes con trabajo en blanco “nosotros reclamamos en las mesas yerbateras, nos prometieron que íbamos a seguir teniendo reuniones y nunca más”.

“Nuestros gobiernos son especialistas en esquivarle a la jeringa, y lo que ellos hacen es exponernos a que el hijo de perra es el que fabrica la máquina porque reemplaza la mano de obra, la basura es el que compra la máquina y no da trabajo al tarefero. En vez de yo estar pensando cómo reemplazo mano de obra tarefera, porque no puedo con los aportes patronales, porque no puedo con las exigencias, porque no consigo gente para trabajar en blanco, porque no puedo cumplir con el colectivo nuevo para trasladar al personal, porque no puedo cumplir con el baño en la chacra; el gobierno en vez de ayudarme, nos hace que nos enfrentemos entre nosotros”, concluyó.