Confirmaron que “es efectiva” la combinación de Sputnik V con AstraZeneca, Sinopharm y Moderna

El Russian Direct Investment Fund (RDIF) anunció los resultados positivos de los estudios realizados en Argentina y confirmó la efectividad de la combinación del primer componente de la vacuna Sputnik V con vacunas de AstraZeneca, Sinopharm y Moderna.

El Fondo Ruso de Inversiones Directas (RDIF, por sus siglas en inglés) anunció este miércoles los resultados iniciales de seguridad del estudio aleatorio y a ciegas para la evaluación de la respuesta inmunitaria y la seguridad de regímenes heterogéneos que combinan el primer componente de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus Covid-19 (vacuna Sputnik Light basada en el adenovirus humano del serotipo 26) y vacunas producidas por AstraZeneca, Sinopharm y Moderna realizado en la provincia de Buenos Aires.

El RDIF tomó la iniciativa de iniciar asociaciones con otros productores de vacunas para realizar estudios conjuntos de una combinación del primer componente de Sputnik V con vacunas extranjeras. La primera asociación de este tipo se cerró en diciembre de 2020 entre RDIF, The Gamaleya Center, AstraZeneca y R-Pharm y los estudios comenzaron en febrero de 2021.

Hasta la fecha, se han analizado los datos de 121 voluntarios correspondientes a los grupos de combinación de Sputnik V en los siguientes regímenes: Sputnik Light/AstraZeneca, Sputnik Light/Moderna, Sputnik Light/Sinopharm, Sputnik Light/Sputnik Light en comparación con el grupo de control Sputnik V 1 Comp./Sputnik V 2 Comp.

Según informó en un comunicado el RDIF “la vacuna Sputnik Light se ha probado en Argentina en combinación con otras vacunas, tanto en la primera inyección (primer componente) como en la segunda (vacuna de refuerzo). Los datos recogidos por el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires demuestran que tanto la combinación de Sputnik Light con otras vacunas como la vacunación con dos inyecciones de sólo Sputnik Light muestran un alto perfil de seguridad sin eventos adversos graves tras la vacunación. Todas las combinaciones estudiadas son seguras”.

“El RDIF fue el primero en el mundo en ofrecer cooperación en materia de vacunas a otros productores para realizar estudios conjuntos de mix&match. Este enfoque es el más prometedor para luchar contra la pandemia y las nuevas cepas de coronavirus que están surgiendo en todo el mundo. La vacuna Sputnik Light puede utilizarse eficazmente en combinación con otras vacunas, lo que se ha demostrado en estudios realizados en Argentina y otros países. RDIF está dispuesta a asociarse con otros productores para realizar más estudios de mix&match en otras partes del mundo”, aseguró Kirill Dmitriev, director general del Fondo Ruso de Inversión Directa luego de que se dieran a conocer los resultados de los ensayos clínicos.

La vacuna Sputnik Light es el primer componente de Sputnik V, la primera vacuna registrada del mundo contra el coronavirus y su nivel de eficacia de casi el 80% es superior al de muchas vacunas de dos dosis.

(Fuente: Minuto Uno)