Testigos ratificaron ante la Justicia Federal haber visto a Golemba en la comisaría de Dos de Mayo la noche de su desaparición

El jueves 27 de marzo de 2008, Mario Golemba salió de su casa en la picada Indumar de Dos de Mayo rumbo a Oberá para una consulta médica y nunca regresó.

Pasaron 13 años y este año tomó intervención la Justicia Federal, delegando la instrucción de la causa al Ministerio Público Fiscal, constituyendo como querellantes a Irma Komka (mamá de Mario) y a Eliezer Golemba (hermano de Mario). Ambos representados por el abogado Rafael Pereyra Pigerl y su estudio jurídico en Oberá.

Recientemente, el Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional de Posadas llamó a declarar a los testigos y todos ratificaron haberlo visto en la sede policial de Dos de Mayo la noche de su desaparición.

Caso Golemba: La justicia Federal se declaró competente e investigará el caso como desaparición forzada;

Semanas atrás, el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional de Posadas informó al estudio jurídico que representa a los familiares de Golemba que la Justicia Federal se declaró competente para investigar el caso, y que dicha investigación se llevaría a cabo bajo la figura de “desaparición forzada de persona”.

Se trata de un delito imprescriptible, contemplado en la Ley 26.6793, cuyo artículo 142 enuncia que : “Se impondrá prisión de DIEZ (10) a VEINTICINCO (25) años e inhabilitación absoluta y perpetua para el ejercicio de cualquier función pública y para tareas de seguridad privada, al funcionario público o a la persona o miembro de un grupo de personas que, actuando con la autorización, el apoyo o la aquiescencia del Estado, de cualquier forma, privare de la libertad a una o más personas, cuando este accionar fuera seguido de la falta de información o de la negativa a reconocer dicha privación de libertad o de informar sobre el paradero de la persona”.


El Poder Judicial de la Nación delegó la instrucción de la causa al Ministerio Público Fiscal, constituyendo como querellantes a Irma Komka (mamá de Mario) y a Eliezer Golemba (hermano de Mario). Ambos representados por el abogado Rafael Pereyra Pigerl, cuyo estudio jurídico está radicado en la ciudad de Oberá.