Piden saber a dónde fue la plata de la cosecha de yerba del parque industrial y por qué no se le informó al Concejo

Desde el bloque PRO/JXC, presentaron un pedido de informe al Ejecutivo Municipal sobre la enajenación de bienes de propiedad privada municipal en el predio del proyectado Parque Industrial.

Se trata de las plantaciones de yerba mate que hay en el predio, las que fueron cosechadas en 2020 y 2021, pero sin informar el destino que tuvieron los fondos obtenidos y especialmente por qué el Concejo Deliberante no fue comunicado como establece la Carta Orgánica Municipal, en su Capitulo Segundo respecto a “Enajenar los bienes de propiedad privada municipal o constituir gravámenes sobre los mismos, mediante licitación pública; además de “Autorizar al Departamento Ejecutivo a celebrar contratos en general, en las condiciones previstas en esta Carta Orgánica y aceptar o rechazar herencias, donaciones o legados”.

 

Oberá – Misiones 27 de Julio de 2021. –

 

AL CONCEJO DELIBERANTE

DE LA CIUDAD DE OBERÁ – MISIONES

S                               /                              D

                                                                   

De nuestra mayor consideración:

                  Tenemos el agrado de dirigirnos a Uds., los integrantes de este Cuerpo, a los efectos de elevar para su consideración y aprobación, el siguiente PROYECTO DE COMUNICACION, el que textualmente dice así:

 

REF: Pedido de Informe al Departamento Ejecutivo Municipal sobre enajenación de bienes de propiedad privada municipal, en el predio del proyectado Parque Industrial. –

 

“Solicitamos que el Departamento Ejecutivo Municipal, a través del área correspondiente, proceda a elaborar un Informe Detallado y Actualizado y por ende remitir copia a este Cuerpo de:

 

  1. ¿Cuántas hectáreas de yerba posee la chacra comprada por el Gobierno de la Ciudad de Oberá?
  2. ¿Cantidad aproximada de plantas por hectárea?
  3. ¿Cuántos años tiene aproximadamente el yerbal?
  4. ¿Qué producción anual es la estimada de acuerdo a los ítems precedentes?
  5. ¿Cuántos kilos fueron cosechados en la zafra 2020?
  6. ¿Cuántos kilos fueron cosechados en la zafra 2021?
  7. ¿Cuál es la empresa que cosecho y a cuál empresa se le entrego dichas cosechas?
  8. Tickets de balanza de la entrada de yerba al secadero.
  9. Licitación, fecha de publicación u oferta para la cosecha y venta del producto zafra 2020 y 2021 o contratación directa.
  10.  Contrato o convenio suscrito con la empresa compradora.
  11.  Copia de la documentación laboral que acredite que los trabajadores tercerizados que se desempeñaron en las labores culturales de limpieza y mantenimiento y aquellos que hayan realizado la zafra, hayan estado oportuna o legalmente inscriptos, gozando de todos los derechos laborales.
  12.  Precio pautado en cada una de las zafras y comprobantes de cobro de las mismas.
  13.  Contrato o convenio de limpieza o poda con la empresa y o Cooperativa de Trabajo, del yerbal en cuestión.
  14.  Comprobante de pago de la limpieza y podas efectuadas.
  15.  Número de RENSPA del Municipio.
  16.  Numero de inscripción del Municipio de Oberá en el INYM. (Remitir copia certificada de inscripción).
  17.  Destino de los fondos obtenidos por la venta de las dos zafras de yerba antedichas.
  18.  ¿Qué reinversiones se hicieron en el predio con tales fondos?
  19.  Motivos por los cuales no fue girado al Concejo Deliberante la enajenación de estos bienes de propiedad privada municipal, para su autorización.

 

 

 

 

 

 

FUNDAMENTOS:

QUE, es de público conocimiento, que el Gobierno de la Ciudad hace casi 3 años ha adquirido un predio en el Municipio de Guaraní proyectado como Parque Industrial de la Zona Centro.

El mencionado inmueble, se encuentra ubicado catastralmente según la Dirección General de Catastro Provincial como, Depto. 13 (Oberá) Municipio 41 (Guaraní) Sección 1, Chacra 0, Lote/Manzana 0, Parcela 4, IDGIS “1341001000000000004.”

De acuerdo a nuestra Carta Orgánica Municipal, en su Capitulo Segundo: Constitución y funcionamiento del Concejo Deliberante, Articulo N° 111, que refiere a las “Atribuciones y Deberes del Concejo Deliberante” en sus incisos 8 y 9, transcriptos rezan lo siguiente: “8) Enajenar los bienes de propiedad privada municipal o constituir gravámenes sobre los mismos, mediante licitación pública, con el voto de las dos terceras partes de la totalidad de sus miembros. 9) Autorizar al Departamento Ejecutivo a celebrar contratos en general, en las condiciones previstas en esta Carta Orgánica y aceptar o rechazar herencias, donaciones o legados.

En tal chacra existen plantaciones de yerba. Según nos han manifestado diversas fuentes, se ha cosechado en dos oportunidades. 

Implicando que lo producido de las zafras 2020 y 2021 y los contratos respectivos celebrados de las cosechas, venta y tareas culturales del respectivo predio entre el Gobierno de la Ciudad de Oberá y particulares, debieron ser girados a este Cuerpo Deliberativo para su tratamiento y por consiguiente autorización o no de los mismos.

 

Es sumamente importante tomar conocimiento fehaciente de estas cuestiones, como así también si nuestro Municipio se encuentra inscripto ante el RENSPA y el INYM. También para conocer toda la documentación laboral respectiva, destino de los fondos obtenidos, planes de reinversión en el lugar y el precio al cual fue enajenada la yerba.

Fundamentalmente, desde nuestro Bloque, queremos saber los motivos por los cuales lo dispuesto por nuestra Carta Orgánica Municipal no ha sido cumplimentado por el Departamento Ejecutivo Municipal.

Requerimos que el presente pedido de informe sea contestado a la mayor brevedad posible. –

 

Basándonos en los fundamentos expuestos, es que solicitamos de este Cuerpo Legislativo, el tratamiento y aprobación del presente Pedido de Informe.-