Encuesta: el 42% aprueba la gestión de Gobierno y el 58% cree que el país va por el rumbo incorrecto

En medio de un pifie generalizado, Gustavo Córdoba fue el consultor que mejor pronosticó las PASO 2019, según un relevamiento que entonces hizo Clarín. Vaticinó una brecha de unos 10 puntos a favor del Frente de Todos, que terminó ganando por poco más de 15. El resto de los encuestadores oscilaba entre 3 y 4 puntos, siempre con la dupla Fernández arriba. Con ese antecedente, la pregunta cae por sí sola: ¿qué dice ahora ese analista de cara a las elecciones 2021? Según el último sondeo nacional que hizo en tándem con la firma Zuban, Juntos por el Cambio lleva una leve ventaja y el peronismo no K está tercero.

El trabajo que adelanta Clarín este miércoles incluyó un relevamiento de 3.000 casos en todo el país, encuestados entre el 9 y el 11 de julio. Los resultados se presentan con un margen de error de +/- 1,79%.

Antes de entrar en el capítulo electoral, el estudio desgrana datos de coyuntura, que anticipan un escenario complicado para el oficialismo. ¿Algunos ejemplos?

– El 56,4% desaprueba la gestión del Gobierno nacional contra 42,6% que la aprueba. Es la peor combinación de la serie, que comenzó cuando asumió Alberto Fernández, y llegó a tener un pico récord de + 97% y – 2,2% en marzo 2020.

– El 58,9% cree que la Argentina va “por el rumbo incorrecto” contra el 35,2% que opina lo contrario. A favor del oficialismo, este último parámetro subió más de 6 puntos respecto a junio.

– El 29,8% cree que el principal problema que lo afecta es la inflación y le sigue el 16,8% con el desempleo. La pandemia/vacunas, que el Gobierno pone como eje de campaña, recién figura cuarto con el 11,7%.

– La imagen de Alberto Fernández se encuentra estabilizada en unos 43 puntos de positiva y 56 de negativa. Apenas mejor que Mauricio Macri, Cristina Kirchner y Sergio Massa, y claramente peor que Horacio Rodríguez Larreta.

La pelea electoral, con tres parámetros


El capítulo electoral, Zuban Córdoba lo aborda de tres maneras: con una medición binaria (oficialismo / oposición) y con dos más precisas, por espacio.

En el primer caso, la consultora pregunta: ¿usted votará a candidatos que apoyen o que sean opositores al Gobierno nacional?

El oficialismo consigue allí un número relativamente interesante, del 37%. Si bien es menor al 51% de los opositores, resulta una base alta para pensar en un triunfo nacional. Para las legislativas, suele alcanzar con unos 40 puntos o incluso menos para prevalecer.

Pero cuando la pregunta es más específica y se ofrecen las variantes por espacio, el Frente de Todos queda segundo, con 28,1%, contra 33,3% de Juntos por el Cambio.

Tercero aparece el peronismo no kirchnerista de “Randazzo, Urtubey y Lavagna”, con 7,8%; cuartos, los liberales con 3,5% y quinta la izquierda, con 2,5%. Completan “otros” (6,8%) y 18% de indecisos.

Y por último, la firma hace una proyección de indecisos. Les pregunta si más allá de que aún no tengan tomada la decisión, “están más cerca” de votar a algún candidato en particular.

Juntos por el Cambio queda clavado en 33,3% y el Frente de Todos sube un par de puntos y sube a 30,2%. El PJ no K se mantiene casi igual (8%), y la izquierda asciende al cuarto puesto (5,4%), relegando a los liberales al quinto (4,3%).

La tabla se completa con un 9,6% de “otros” y un 9,2% que, pese a la repregunta, se mantiene en el “no sabe/no contesta”.