10 mil dólares costarán los carros eléctricos para Rentas y los robots Huampa para las chacras

El robot y el “auto” tendrán un costo aproximado de 10 mil dólares cada uno, y el tractor de 35 mil dólares. La firma Hamelbot está operada por FanIOT con base operativa en Posadas. Es un Consorcio Público-Privado con participación mayoritaria del Gobierno de Misiones, mediante el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.

El Gobierno de Misiones lanzó otro curro más. Se trata de la primera fábrica de movilidad sustentable y robótica avanzada, “Hamelbot”, que producirá robots para las chacras misioneras. El aparato parece un juguete y con sus pequeñas ruedas, no aparenta ser útil en el barro misionero. Además funciona con Wifi, algo que apenas hay en las ciudades y pueblos de la tierra colorada. Este artefacto que supuestamente será destinado a los colonos costará unos 10 mil dólares cada uno, es decir, 1,7 millones de pesos al dólar Blue. 

Además, la empresa anunció que le venderá “autos” eléctricos a Rentas por el mismo monto cada uno para mover expedientes. En realidad son estructuras tubulares, básicamente asientos sobre el motor y las ruedas, pero costarán 10 mil dólares cada uno. La firma de capitales mixtos, la mayor parte pone el Estado y la otra un privado, anunció que incorporará a 50 personas en su planta… ¿Acomodados a los que el Estado también tendrá que pagarles el sueldo?.

Hamelbot presentó esta semana tres prototipos de vehículos: el robot Huampa Serie I, diseñado para la Agricultura Familiar, dirigido a la producción intensiva en unidades productivas de pequeña y mediana escala; el tractor eléctrico y autónomo Huampa Serie II, para la Agricultura de precisión que contribuirá a disminuir la compactación del suelo en el tránsito agrícola y el vehículo eléctrico C-R2 con tablero de comando que incorpora inteligencia artificial y sensores que permiten al usuario conocer variables de su entorno.

El Director Ejecutivo de Hamelbot y miembro del directorio FanIOT, Martín Bueno, señaló que “el proyecto nace aproximadamente hace dos años, cuando hicimos el primer lanzamiento de un robot autónomo para la agricultura familiar que se presentó en la localidad de Los Helechos, en Misiones y fue la primera vez que un sistema autónomo para el agro tomó contacto con la tierra en Argentina”.

Bueno opinó que “Misiones hoy en día tiene un ecosistema único en el área de la ciencia y tecnología. Fue pionera con la creación de la primera Escuela de Robótica de la Argentina (con acceso gratuito) y luego la Escuela Secundaria de Innovación, que se inauguró el pasado año en Posadas, sumado al proyecto de Silicon Misiones”.


Indicó que “el Huampa I es un robot para agricultura familiar que permite recorrer los campos, de chacras chiquitas hasta 5 hectáreas, y poder tomar imágenes, ver humedad y ser totalmente autónomo. El Huampa II es un tractor, podés traccionar lo que quieras, como un tractor común pero autónomo y a energía solar y eléctrico”.

El director ejecutivo de la fábrica adelantó los valores de referencia para cada uno de los vehículos, y explicó que aún son preliminares por estar todavía en etapa de desarrollo: el robot Huampa I tendrá un valor aproximado de 10 mil dólares, el tractor eléctrico Huampa II rondará los 35 mil dólares y el auto eléctrico biplaza C-R2 costará 10 mil dólares aproximadamente.

A su vez, aseguró que “toda la construcción de estos prototipos se hace con materiales nacionales, salvo el motor, que se trae de afuera, se importa, y lo demás (ruedas, volantes, ejes de transmisión, fibra de vidrio, fibra de carbono), todo es industria nacional que es del ecosistema de la industria automotriz”.