Guzmán planteó un impuesto global a las multinacionales de más de 15%

El ministro de Economía, Martín Guzmán, manifestó este viernes en la cumbre del G20 que se celebra en Venecia, que está a favor de un impuesto mínimo global a las multinacionales superior al 15%.

«Pensamos que un impuesto global de al menos el 15% es un paso muy positivo, pero claro que más sería mejor», declaró el ministro en el curso de una mesa redonda sobre la productividad. La cumbre de ministros de finanzas y banqueros de los países miembros del G20 arrancó este viernes en Venecia con el objetivo de acordar una reforma de la imposición a las multinacionales y acabar con los paraísos fiscales y el «dumping fiscal».

La idea es establecer un impuesto mínimo global de al menos el 15% sobre los beneficios de las multinacionales, lo que podría cambiar radicalmente la arquitectura actual de la tributación internacional.

Por su parte, el ministro de Economía mexicano, Arturo Herrara Gutiérrez, adelantó en una declaración por tuit la posición de su país. «El G20 se reúne dos o tres veces por año, pero esta es una de las más importantes que vamos a tener en los últimos tiempos… para llegar a un acuerdo para los impuestos mínimos globales, con la idea de que aquellas empresas multinacionales que hoy están evadiendo el pago de impuestos a países con baja tributación, no lo van a poder hacer», apuntó.

«Hay otro acuerdo, que está en ciernes, al que esperamos llegar, que tiene que ver, en cómo es la forma apropiada para gravar a las empresas digitales», adelantó.

Los países del G20 adhirieron todos, el pasado 1 de julio, a la reforma tributaria bajo la égida de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), pero también deberán sellar «un acuerdo político».

Fuente: Ámbito