Uruguay comenzará a negociar acuerdos comerciales por fuera del Mercosur

Uruguay comunicó este miércoles a sus socios del Mercosur que comenzará a negociar acuerdos comerciales con terceros países, una decisión que hasta ahora requería consenso de los miembros y que sucede tras las fuertes diferencias entre Alberto Fernández y su par uruguayo Luis Lacalle Pou.

Así lo informó la Cancillería uruguaya tras la reunión ordinaria del Consejo del Mercado Común del bloque.

“Uruguay, al tiempo que reivindicó su pertenencia al Mercosur, comunicó que comenzará a conversar con terceros para negociar acuerdos comerciales extrazona”, señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

El gobierno uruguayo “entiende que la decisión 32/00 (NdelR: del año 2000) no está en vigor”, agregó el documento, en referencia al compromiso de los Estados parte de negociar acuerdos comerciales con terceros países o bloques únicamente en forma conjunta o tras la autorización de los demás socios del Mercosur.

Se trata de un punto que despertó fuertes rispideces en el bloque regional, ya que tanto Uruguay como Brasil habían manifestado su deseo de flexibilizar los acuerdos de libre comercio con otros países y regiones.

Además, reclamaron discutir la baja del Arancel Externo Común del bloque.

En cambio, Alberto Fernández se había opuesto a esta posibilidad. “No creemos que la reducción lineal del arancel externo sea el mejor instrumento. Argentina propone preservar el equilibrio entre sectores agrícolas e industriales, con justicia social, en un contexto de incertidumbre global absoluta”, dijo el Presidente en marzo pasado, en una caliente reunión por Zoom.

El Presidente argentino apuntó entonces a Lacalle, sin nombrarlo. “Que todos podamos sentirnos hermanos. Si nos hemos convertido en otra cosa, en una carga, lo lamento. No queríamos ser una carga para nadie”, afirmó el mandatario.

Y concluyó, provocador: “No queremos ser lastre de nadie. Si somos un lastre, que tomen otro barco”.

“Los chisporroteos que pueden haber no deben de ser obstáculo para construir”, le contestó a su turno Lacalle Pou.