66% de incremento: Concejales aprobaron aumentar el boleto a $50 en Oberá

Este miércoles, en sesión especial, los concejales aprobaron el pedido de la empresa Capital del Monte, de aumentar la tarifa en el boleto de colectivos. 

El incremento aprobado por los ediles ronda el 66% de la tarifa actual, por lo que el boleto único pasará de 30 a 50 pesos sin tarjeta y 48 pesos con el plástico, una diferencia irrisoria entre las dos modalidades de pago. 

El boleto escolar sube a 15 con tarjeta y 20 y sin.

El Universitario y jubilados se incrementa a 20 con tarjeta y 25 sin.

El especial pasa a 60 pesos.  

Durante la sesión, el concejal renovador Marcelo Sedoff pidió una moción para dividir el aumento en dos tramos, de 30 a 40 pesos ahora, y de 40 a 50, bajo la condición de que la prestataria ponga en funcionamiento el boleto de transferencia (para que los usuarios no abonen dos pasajes al combinar líneas), sistema que fue aprobado hace varios años pero nunca se hizo efectivo. El edil aseguró que la sesión para tratar este tema fue sorpresiva. 

Por su parte, la concejal del PRO, Mara Frontini también aseveró que la sesión fue imprevista y consideró que el aumento debe ser gradual, con una diferencia de 90 días para llegar al monto de 50 pesos. 

Luego de la sesión, el presidente del cuerpo, Marcelo Marrodán, justificó el aumento señalando que “podemos mostrar casi 100 hojas de estudios contables” que se le pidió a la empresa para calcular el valor que fue aprobado hoy. 

“Llegamos a esta conclusión del ajuste, no vamos a decir que es un aumento, porque hace dos años que está postergado”, dijo y mencionó que en 2019 fue el último incremento aprobado. “Ellos debía cumplir con el mejoramiento del promedio de años de antigüedad de las unidades, para nosotros era histórico este convenio logrado con un mínimo aumento de la tarifa”, aseguró, agregando que “luego fue parcialmente vetado por la pandemia y eso hizo que quedara atrasado ese ajuste de la tarifa en casi dos años”. 

Respecto a los subsidios, Marrodán afirmó que hicieron un promedio de lo que venía recibiendo la empresa, y en cuanto al sistema de transferencia, dijo que ya se habían aprobado tres puntos periféricos de la ciudad para construir plantas de transferencia, y por eso no se le puede exigir a la empresa que aplique esta modalidad.