Argentinos se manifestaron en París pidiendo la liberación de Milagro Sala

Una autodenominada Asamblea de Ciudadanos Argentinos en Francia realizó este domingo una manifestación en París para pedir la libertad de Milagro Sala, a la que consideraron una “presa política”.
La manifestación a favor de la dirigente social congregó a una veintena de personas en la capital francesa. Sala está en prisión desde 2016 y con varias condenas de la justicia jujeña.
La entidad organizadora de la marcha define entre sus objetivos “alertar a la opinión pública francesa y europea sobre los atentados a las libertades públicas y a los derechos fundamentales en Argentina”.
Seguidores de Milagro Sala
En un mensaje en Twitter, la Asamblea de Ciudadanos Argentinos en Francia afirmó: “Libertad a Milagro Sala! Desde París acompañamos el acampe por los 2000 días de detención. Basta de presxs políticxs”.
La movilización se realizó en uno de los sitios más emblemáticos de París, frente a la Torre Eiffel, según una fotografía divulgada por los organizadores en esa red social.
Los manifestantes portaban banderas pidiendo la libertad de Sala y carteles que se identificaban con una Alianza de Mujeres. También se observó en las imágenes dos “wiphala”, uno de los mayores símbolos de las comunidades andinas, incluso reconocido en la Constitución boliviana.
Los mensajes fueron retuiteados por dirigentes afines al kirchnerismo como Luis D’Elía y el extitular de Quebracho, Fernando Esteche.
La manifestación se enmarca en una campaña nacional a favor de Milagro Sala impulsada por sectores kirchneristas que este martes tendrá su epicentro en la Ciudad de Buenos Aires.
Sus organizadores planean instalar unas 2000 carpas en la Plaza de Mayo para representar los días que la dirigente social lleva detenida. La protesta se extendería hasta el viernes próximo.
Las causas contra Milagro Sala
El reclamo se conoció después que el Tribunal Oral Federal de Jujuy (TOF) condenara a Sala a 3 años y medio de prisión por daños y amenazas en la causa que llevó adelante el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, por un escrache que sufrió en 2009.
Tras la condena, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, cuestionó este fallo y dijo que se trató de una condena sobre “hechos prescriptos”.
Sala tiene varias causas abiertas en la justicia. En enero de 2019 la dirigente jujeña fue condenada en primera instancia a 13 años de prisión, por el Tribunal en lo Criminal N°3 de Jujuy.
Entonces la justicia la consideró responsable de fraude a la administración pública y extorsión en concurso real por el desvío de fondos de 60 millones pesos del Estado destinados a la construcción de viviendas sociales.