El 56% de los argentinos responsabiliza a Fernández por la situación económica y sólo un 14% a Macri

La caída en la valoración de la imagen de Alberto Fernández, en la que coinciden incluso las encuestadoras más cercanas al Gobierno, muestra ahora una cara compleja para el Presidente. Según el último sondeo de la consultora Opinaia, un sector de los votantes del Frente de Todos tienen una mirada particularmente crítica del mandatario, con Cristina Kirchner en segundo plano e incluso equiparándolo con Mauricio Macri.

El relevamiento de Opinaia (una firma pionera en mediciones online y que ahora hace trabajos -entre otros- para el Gobierno de la Ciudad), incluyó este mes 1.800 casos. De arranque, el informe detalla las principales conclusiones:

– “La evaluación positiva de la gestión de Alberto Fernández detiene su caída, y se ubica en torno al 42%. No obstante, hoy por hoy son más los argentinos que están descontentos con el Gobierno nacional”.

“La agenda de problemas del país está encabezada por temas socioeconómicos: inflación, pobreza y desempleo. Entre los votantes de JxC se agudizan las problemáticas vinculadas a la corrupción y la inflación. En cambio, entre los votantes del oficialismo, el foco está puesto en la pobreza y el desempleo”.

– “En este sentido, las percepciones sobre la marcha y evolución de la economía no son para nada favorables, manteniendo una tendencia negativa”.

– “No se perciben cambios significativos en la imagen de los principales dirigentes. Al igual que en las últimas mediciones, Rodríguez Larreta y Vidal son los dos dirigentes mejor posicionados, con un saldo de imagen favorable”.

La incómoda comparación con Macri
Como el resto de las consultoras, Opinaia viene preguntando a sus encuestados cómo evalúan la “situación económica actual”. Y el rojo es previsiblemente profundo: el 72% lo hace de manera negativa.

Pero lo más interesante aparece cuado se indaga sobre ese grupo crítico.”¿Cuál es el principal motivo por el cual el país se encuentra en esta situación económica?”, pregunta Opinaia y ofrece estas opciones:

– La mala gestión del gobierno de Alberto Fernández.

– La pandemia del coronavirus.

– La mala gestión del gobierno de Mauricio Macri.

– Las medidas de cuarentena y aislamiento.

– No sabe.

A ​nivel general, entre todos los encuestados, el 56% responsabiliza a la gestión actual y sólo un 14% a la de Cambiemos.

Pero quizá lo más llamativo es cuando se dan los resultados por afinidad política, y un 21% de los votantes del Frente de Todos también apunta contra el modo de administrar de Fernández, contra 33% que apunta a Macri y 24% a la pandemia.

Diferenta a lo que expresan los votantes de Juntos por el Cambio, dondela grieta está mucho más marcada: el 82% responsabiliza al Presidente actual y apenas el 1% al ex.

Caída en la imagen y Cristina en segundo plano
Otro cuadro que grafica la caída en la valoración del Presidente es la clásica medición de aprobación/desaprobación de la gestión. Cuando se ve la evolución, queda muy marcado el pico de marzo/abril 2020 y la caída abrupta desde entonces.

Otra vez aparecen datos valiosos cuando se detallan los resultados según el voto de los encuestados en 2019.

– Entre los electores de Juntos por el Cambio, Fernández llegó a tener un 58% de aprobación en abril del año pasado y ahora cayó a 8%.

– Y entre los votantes K, alcanzó un casi perfecto 99% de aprobación también en abril 2020 y bajó a 78%. Si bien sigue alto, perdió 21 puntos.

Un defensor de la gestión del Presidente podría decir que no se trata de un gobierno unipersonal. Y más: para muchos, quien toma las principales decisiones no es el mandatario sino su vice. Pero esta opinión no la comparten los votantes del FdT.

Cuando Opinaia hace este planteo sobre el manejo del poder (“¿Quién toma las principales medidas del Gobierno?”), se dan estos resultados:

– A nivel general, el 44% cree que lo hace Cristina, 30% Alberto, 17% los dos por igual y 9% no sabe.

– Entre los votantes de JxC, el 75% cree que lo hace Cristina, 7% Alberto, 14% los dos por igual y 4% no sabe.

– Pero entre los votantes del FdT, el 56% cree que lo hace Alberto, 18% Cristina, 19% los dos por igual y 6% no sabe.