Fernández y 24 gobernadores homenajearon a los muertos por el coronavirus: “no los olvidaremos nunca”

El presidente Alberto Fernández homenajeó a los más de 92 mil muertos por coronavirus con un breve acto en el centro Cultural Cultural Kirchner (CCK). En su mensaje afirmó: “Llevaremos a las víctimas siempre en nuestra memoria”. El acto contó con la presencia de los 24 gobernadores y se transmitió por cadena nacional. No participó la vicepresidenta Cristina Kirchner.

El mandatario entró acompañado por la primera dama Fabiola Yañez, con música orquestal de fondo. Se prendieron 24 velas en representación de los muertos en las jurisdicciones. Además de dirigentes políticos asistieron representantes de diversos credos, pueblos originarios, comunidad afroargentina y trabajadores esenciales. Hubo un minuto de silencio para recordar a las víctimas por la pandemia, y se leyó un fragmento del poema la meta de Hamlet Lima Quintana, entre otras obras.

El Presidente leyó un breve discurso en el que evitó confrontaciones, y calificó a la pandemia como un “cataclismo que azota a la humanidad”. Recordó a los “millones de muertos que conmocionaron al mundo entero” y consideró que “interpelan en lo más profundo”.

Mencionó que “cada una de las personas que fueron víctimas de la pandemia tenían un nombre, una vida, cada una tenía hija, hijo, hermanos, madres, padres, familiares y amigos”. Expresó: “a quienes se han ido en estos momentos dolorosos no los olvidaremos nunca”.

Dijo que “cada una de las personas que fueron víctimas de la pandemia tenían un nombre, una vida, cada una tenía hija, hijo, hermanos, madres, padres, familiares y amigos”. Subrayó: “a quienes se han ido en estos momentos dolorosos no los olvidaremos nunca”.

Consideró: “lo mejor que podemos hacer como sociedad es que tanto pesar se vuelva fuerza e impulso para construir el futuro de nuestro país, con diversidad y sin divisiones irreconciliables”. Pidió cuidar a la Argentina para que “entre todos y todas, juntos y juntas, derrotaremos a la pandemia”. Dijo que el homenaje será “construir una Argentina unida y solidaria”.

Una vez más el Presidente volvió a estar al frente de los actos por la pandemia después de correrse del centro de los anuncios para “preservarlo” luego de cometer varios traspiés en sus discursos. Ya que la semana pasada el centro de la “lucha” contra la pandemia quedó en la ministra de Salud Carla Vizzotti. La funcionaria se encargó de anunciar las nuevas restricciones para viajeros.

El Ministerio de Salud de la Nación registró el primer muerto por coronavirus en la Argentina el 7 de marzo del 2020. Desde entonces y hasta este sábado murieron otras 92.316 personas por COVID-19. El de este domingo fue el primer homenaje del Gobierno a los muertos por la pandemia, que no suelen estar incluidos en los discursos oficiales.

Con la idea de generar un momento de “unión y memoria” fueron invitados representantes de los distintos credos religiosos, trabajadores esenciales durante la pandemia. Además de mandatarios provinciales y el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, de tensa relación con el Ejecutivo.

En medio de la campaña el Presidente buscó abrir un paréntesis y bajar la confrontación, luego de una semana en la que aprovechó cada discurso para cargar contra la oposición.

Con este homenaje la Casa Rosada también intentó anticiparse a las críticas que llegarán desde la oposición por la inminente cifra de 100 mil muertos y por el manejo de la pandemia.

Justamente si la tendencia se mantiene como en las últimas semanas la Argentina superará pronto la triste marca de 100.000 muertos por COVID-19. En los últimos diez días, desde el jueves 17 hasta este sábado 26 de junio, el Ministerio de Salud de la Nación registró 5068 fallecimientos por COVID-19.