El Polo Obrero pidió estatizar Capital del Monte y que se abran los libros contables para “ver a dónde fue la plata de los millonarios subsidios”

Gabriela López, referente del Polo Obrero, pidió estatizar la empresa durante su alocución en la audiencia pública por el aumento del boleto, argumentando que “tenemos que darle fin a los negociados” en este contexto de pandemia. 

Afuera del Concejo Deliberante, unas 200 personas del Polo Obrero cortaron la calle con una manifestación reclamando la apertura de libros contables de la empresa y con carteles de “abajo el boletazo”. 

Previamente habló Gustavo Detke, referente del mismo partido que fue candidato a Defensor del Pueblo en las elecciones pasadas. Detke fustigó contra la empresa que en el inicio de la audiencia, el abogado de la prestataria acusó a “una minoría” de oradores de injuriar a Capital del Monte y pidió censura. 

 

“Nosotros creemos que no hay condiciones para otorgar un aumento”, señaló Detke argumentando que, según los propios datos dados a conocer por el municipio “la empresa está poniendo como costos, las unidades viejas que ya están amortizadas” y pidió “que públicamente abran todos los libros contables y ver a dónde fue la plata de los millonarios subsidios que recibieron a largo de muchos años”, señaló mencionando además que la empresa “no cumple ni con lo básico de pagar los sueldos a los choferes”, en referencia a los paros. 

“Si le dan el aumento, quién va a pagar el colectivo”, analizó Detke agregando que “venimos a alertar que vamos a tomar como organización del Polo Obrero las medidas que sean necesarias en transporte urbano… para no quedarnos sin colectivos”, e insistió abrir los libros contables de la empresa. “O se mantiene el negociado o se mantiene el servicio, son incompatibles, no hay forma de tener un servicio como la gente y tener un negocio, vemos que no hay compatibilidad”, fundamentó apuntando a lo que diría luego su compañera de locución, estatizar el servicio. 

 

En el inicio de la Audiencia, el abogado de la empresa Capital del Monte, Héctor Alejandro Díaz, dijo que el boleto debería aumentarse 55 pesos por encima de la tarifa actual de 30 pesos. Además criticó duramente a la administración municipal y la calificó de “desconsiderada” por no otorgarle a la empresa un incremento de tarifas desde 2019, en contexto de pandemia. También dijo que la empresa es víctima de constantes injurias y pidió “poner límites” a los organizadores de las audiencias públicas, respecto a los vecinos oradores que los critican.   

“La falta de actualización tarifaria es el peor de los incumplimientos contractuales en los que ha incurrido la municipalidad”, dijo Díaz. “Lo mas grave es haber tenido a la empresa 19 meses atrasada la tarifa, eso demostró una absoluta falta de consideración de la municipalidad a lo que padeció la empresa en estos meses de pandemia”, insistió.  

Díaz detalló sobre la tarifa técnica que determina el valor del boleto. “No es una anhelo caprichoso de la empresa, si no un derecho de los prestadores”, afirmó, “resultado de las leyes y formulación polinómica”, agregó. En ese sentido, mencionó que “el total de costos por un kilómetro recorrido de cada unidad supera los 250 pesos al 31 de mayo de 2021”, valor establecido por las cámaras empresariales del país, indicó. Luego puntualizó que “el índice de pasajeros transportados por kilómetro a disminuido considerablemente en Oberá a 1,84 pasajeros por kilómetro, el valor actual de la tarifa técnica alcanza los $105,40”, dijo agregando que considerando que los subsidios cubren una parte del costo (20 pesos), “necesitamos un aumento urgente de al menos 55 pesos sobre el valor actual del boleto único”, aseveró.    

 

A su turno, Guillermo Correa, titular del área de inspección de la Municipalidad de Oberá, aseguró que la empresa, durante este periodo de pandemia, recibió entre subsidios y pagos de los usuarios mediante boletos, 104 pesos por kilómetros recorridos. Agregó que, si bien bajó la cantidad de usuarios, el sostenimiento del servicio se logró quitando frecuencias. 

Luego, Francisco Stevenson, también funcionario municipal, recordó que hubo un importante aumento de costos variables para el prestador, pero precisó que de 35 colectivos que tiene la empresa, “25 ya están amortizadas y cumplieron su vida útil”, aclarando que “se pueden seguir utilizando ya que la ordenanza preve que pueden tener hasta 15 años, pero el valor de esas unidades es residual, esa amortización no debería tener en cuenta”. Agregó que “de las restantes, hay 5 unidades que están en el 80% de su vida útil, y hay cinco que están en el 50%”, detalló.  

Por su parte, Carlos Alberto Bernhardt, defensor del pueblo electo, pidió poner en práctica el artículo 19 de la Carta Orgánica sobre el boleto gratuito para los adultos mayores, y que se fomente la participación de asociaciones de usuarios. Además solicitó que se tenga en cuenta a la hora de otorgar el aumento en la tarifa, que no supere el mínimo vital y móvil. 

 

 

Expositores:  

01.- Héctor Alejandro Díaz – Facundo Eduardo Zárate E.C.D.M. – (30 minutos)

02.- Ing. Francisco Stevenson – Dr. Guillermo Correa – Municipalidad de Oberá – (30 minutos)

03.- Miguel Ángel Morales – (10 minutos)

04.- Mauricio Mello – (5 minutos)

05.- Carlos Alberto Bernhardt – (5 minutos)

06.- Héctor Antonio Stakevich – (5 minutos)

07.- Gustavo Rubén Detke – (5 minutos)

08 – Gabriela López Giménez – (5 minutos)

09 – Ema Graciela Espíndola – (5 minutos)

10 – Gustavo Velazquez – (5 minutos)

11 – Ana María Baumeister – (5 minutos)

12 – Eliana Elizabeth Muñoz – (5 minutos)

 

Presidente de Audiencia:      Presidente del Concejo Deliberante de Oberá

Concejal Marcelo Santiago Marrodán