Ajuste y corrección de movilidades docentes: Para el IPS, “los jubilados en general están satisfechos”

La Mesa Técnica Marea Blanca se reunió este jueves con el IPS y emitieron un comunicado tras el mismo donde detallan que: 

A partir del conocimiento de la legislación actual sobre movilidades del sector pasivo docente (Artículo 63 de la Ley XIX-2, Artículo reglamentario 29 del Decreto 514/98, Decreto interpretativo 1.776/20) y del procedimiento para movilidades homologado por el IPS, concurrimos a la reunión del día de la fecha, hora 9.00, con la presencia del Coordinador de Gabinete del IPS, la Subgerente Previsional y la Técnica encargada de movilidades pasiva.
Objetivos de nuestra  concurrencia fueron PEDIR Y RECIBIR INFORMACIÓN sobre:
1)    Momento en que se inicia la cadena de reajustes de movilidades pasivas docentes.
2)    Meses en que hubo movilidades pasivas docentes.
3)    Porcentuales de movilidades devengadas en cada caso
4)    Cantidades de jubilados docentes comprendidos en cada movilidad.
5)     Evaluar casos testigos de cada eslabón de movilidades.
6)    Data base remitida por el CGE y utilizada para  la determinación de los promedios índices de movilidades docentes.
7)     Perspectiva sobre pago de retroactivos por aplicación Decreto 1.776/20
8)     Criterios aplicados en relación con topes previsionales.
9)      Movilidades aplicadas de oficio caso de docentes jubilados  por Ley VI-6.

Elecciones IPS.
DESARROLLO SINTÉTICO:
En carácter de apertura los funcionarios dieron  a conocer:
Que en junio concluirá el proceso de ajuste y corrección de movilidades docentes.
Que el trabajo fue afectado por continuos reclamos de colegas. Dejamos en claro que Marea Blanca trasmitió lo solicitado por el IPS, sobre el particular.
Que perciben que los jubilados en general están satisfechos. Dejamos sentado que nuestra evaluación externa era coincidente. Pero que ésta debe ratificarse con un monitoreo técnico de Marea Blanca, el cual fue demorado desde diciembre el año pasado.
Solicitamos los datos contemplados en los puntos 1 a 6 de objetivos nuestros. Se alegó dificultades técnicas para la respuesta. Ante insistencia se comprometieron a brindar informe próximamente.
Con respecto a retroactivos a dos años comprometidos por el ministro de Economía, alegaron que es decisión política que no surge de lo legislado. Que fue un gran esfuerzo corregir hacia atrás lo establecido por el Decreto 1.776/20, sin obligación legal hacerlo.
Con respecto a topes de jubilaciones afirman que los mismos coinciden con el Decreto 64/14. Aserto que no fue consensuado por Marea Blanca. El tema sigue abierto, sujeto a reclamos individuales.
Al retirarse el coordinador Irala la cuestión de obtener material eleccionario se intentará en modo inmediato por Marea Blanca.
CONCLUSIONES.
Queda abierto el camino para seguir insistiendo en la obtención de varios puntos. Durante este mes (junio) se culmina el proceso de actualizaciones. Los beneficios nuevos en su mayoría liquidan a partir del primer mes con caracter definitivo (exigimos tres elementos: liquidación con sueldo actualizado al momento de acceder al beneficio, porcentaje (%) acorde a su efectiva antigüedad y entrega de la planilla de determinación para su monitoreo evitando arrastre de malas liquidaciones).
Esta reunión es fruto de la unidad y lucha que supimos construir, y será la única herramienta que garantizará esta senda que nos permita sostener y mejorar derechos adquiridos. Agradecemos la confianza depositadas en nosotros para monitorear, evaluar, analizar las cuestiones previsionales. Nos queda un hecho, al margen, que dice mucho: Las autoridades del Ips reconocieron algo que le ha llamado la atención estos últimos tiempos: “Los colegas ahora leen antes de firmar su resolución”.

Puede ser una imagen de pizza y texto que dice "DISTRIBUIDORA Dino CORTAMOS LA SEMANA ¡CON UNA BUENA MUZZA! Queso muzzarella Barraza Fabricantes: Lácteos Barraza Av. Sarmiento 1218 Barraza 3755 604000"

foto de archivo