Müller: “Tenemos el conocimiento, la sensibilidad y la capacidad para entender lo que necesitan los vecinos”

Así lo afirmó la docente y candidata a Defensora del Pueblo, Liliana Müller, quien puso énfasis en su “compromiso social para defender tus derechos”, en referencia al cargo que busca ocupar. 

“Vengo desde la militancia social, me mueven las causas populares, soy de la UP que es el Instrumento Electoral para la Unidad Popular y junto a Chale Mazacote del PTP Partido de Trabajo y del Pueblo y también militante de la CCC Corriente Clasista y Combativa venimos trabajando en la defensa de los derechos de todas y todos, principalmente desde hace más de un año, donde nos juntamos con otras fuerzas sociales y políticas con un fin solidario y recorremos los barrios de la ciudad llevando comida que es una excusa para ver cómo viven, qué sienten y qué pasa en esos barrios donde el hacinamiento, el hambre y la falta de servicios básicos les hace la vida difícil, pero también vemos como hacen los vecinos para sortear esa maraña burocrática que les impide un montón de cosas, esa maraña del Estado que está presente en el centro de la ciudad pero que a medida que nos alejamos se va ausentando”, señaló en declaraciones a la emisora local La Radio. 

“En este contexto decidimos no delegar más y tomar la responsabilidad de usar la herramienta de la defensoría, nosotros ya venimos trabajando en ese sentido de defender los derechos en esos barrios que visitamos y acompañando a los vecinos, la defensoría nos daría muchas posibilidades más”, enfatizó detallando:


¿Cómo piensan utilizar esa herramienta?

“Nosotros tenemos el conocimiento, la sensibilidad y la capacidad para que en la interacción con los vecinos entender lo que necesitan y creemos en la herramienta que tiene el poder de citar funcionarios de distintas áreas y que junto a los vecinos puedan encontrar las soluciones que la gente se merece, actuando como nexo entre ciudadanos y ciudadanas, estamentos de gobierno y empresas privadas o públicas”.

¿Cómo será la relación con el ejecutivo, será de oposición de confrontación, de trabajo mancomunado?

Lo que sea necesario, tal cual lo hacemos con el acompañamiento a las vecinas y los vecinos y participando de distintas audiencias y reuniones, todo va a depender de las respuestas, si se da en el marco del diálogo mucho mejor y sino habrá que buscar otros medios.


– En ese sentido, ¿te parece importante alentar la creación de comisiones vecinales?

Si, en realidad nosotros queremos que surja desde las bases que los vecinos y vecinas interesadas se organicen para que la representación sea realmente genuina, con la Central de Trabajadores (CTA) hacemos eso en distintos estamentos o por ejemplo con el Colectivo de Mujeres y Disidencias hicimos exactamente lo mismo, nos juntamos y nos organizamos para pelear por lo que creemos correcto o lo que se viene hablando del hospital, de la violencia obstétrica… mediante que nos juntamos, nos organizamos, fuimos a golpear las puertas y fuimos a insistir, hubo cambios de políticas públicas. La forma es juntarse y peticionar ante las autoridades.

¿Crees que podrán lograr resultados efectivos?

Si! por supuesto. Más temprano que tarde esa situación se tiene que modificar, nos merecemos una Ciudad para Todos. No puede ser que haya vecinos y vecinas que no puedan tener energía eléctrica principalmente con esta crisis económica tener que comprar comida para el día o no poder conservar remedios… no es justo que en esta época que estamos viviendo tengan que tomar agua de una vertiente que cada día tiene más problemas.

“El 6 de junio pensemos, la trayectoria que tienen los candidatos, qué es lo que necesitamos en esta ciudad. Desde este sublema Ciudad para Todos, tenemos el compromiso social para defender tus derechos”, finalizó Müller.