La defensoría pidió que la municipalidad brinde un servicio de colectivos alternativo en los días de paro

 

El defensor del pueblo de Posadas, Alberto Penayo, presentó este jueves un pedido al Poder Ejecutivo Municipal para que arbitre las medidas necesarias a fin de garantizar un servicio de transporte público de pasajeros mínimo, en el marco del paro nacional impulsado por UTA y FATAP.

Por su parte, en Oberá, la Defensora del Pueblo, Patricia Nittmann no tomó ninguna acción al respecto.  

 

 

Durante los días jueves 27 y viernes 28, la Unión Tranviaria Automotor y la Federación Argentina de Transporte por Automotor de Pasajeros, impulsaron un paro en el marco de complejos conflictos de carácter nacional.

 

Por esta razón, desde la Defensoría del Pueblo de Posadas se presentó al Poder Ejecutivo Municipal un pedido a fin de que se garantice el servicio básico de transporte de pasajeros durante los días de paro en el ámbito de la ciudad de Posadas.

El pedido se sustenta jurídicamente en los Artículos 88, 90 y 91 de la Carta Orgánica Municipal, que depositan la responsabilidad del transporte público de pasajeros como ámbito exclusivo del Poder Ejecutivo Municipal.

«Hemos hecho lo que está a nuestro alcance como Defensoría del Pueblo, que es solicitar a la institución que tiene toda la responsabilidad y el poder jurídico de ordenar y normar lo referente al transporte de pasajeros, que lo haga.

Pero entendemos que la protesta se da en un contexto de reclamo nacional en el que es muy complejo que desde una jurisdicción municipal se pueda generar alguna influencia», expresó el defensor Alberto Penayo.

Además, pidió al municipio que se desarrollen medidas alternativas que garanticen a los vecinos el transporte público ante medidas de esta naturaleza.

 

Reclamos generales sobre el transporte público

En la ocasión, el defensor Penayo comentó que son muchos los reclamos que se observan a diario sobre el transporte, quejas de muchos tipos y sobre varios aspectos, pero que esas quejas se deben materializar como pedidos formales en la Defensoría.

«Vemos permanentemente en redes sociales todo tipo de reclamos relacionados al transporte, pero nosotros como una institución que defiende los derechos humanos y derechos colectivos de los vecinos, necesitamos que esos pedidos se formalicen con un expediente en la Defensoría.

Hay personas que se quejan en las redes pero no vienen a la Defensoría a hacer el pedido formal, y sin ese pedido formal nosotros no podemos accionar.

Y otra cosa que los vecinos deben saber es que la Defensoría no puede actuar contra un ente privado, sino solamente ante una omisión por parte del Estado.

Y lo otro, es que cualquier tipo de gestión que se inicia, lleva su tiempo, no se puede esperar una respuesta de un día para el otro, que es lo que muchas veces la gente espera», expresó.