Gendarmería incautó mercadería de contrabando, vehículos y ketamina

 

En el marco del cumplimiento de la misión asignada a la Fuerza y en apoyo a los controles materializados en relación al “Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio” (DNU N°297/20 del PEN), Gendarmería Nacional Argentina realizó la incautación de contramando en la Provincia de Misiones.



CONTRABANDO:

En la provincia de Misiones, Gendarmería Nacional Argentina realizó procedimientos donde procedieron al secuestro de mercadería en infracción Ley 22.415:

El pasado 26 de mayo del 2021 en horas de la tarde, Personal de la Sección “San Antonio” dependiente del Escuadrón 12 “BERNARDO DE IRIGOYEN”, ejecutaron control de ruta sobre Ruta Nacional 101 de la localidad de San Antonio (Misiones), se procedió al control físico y documentológico de UN (1) vehículo marca CHEVROLET modelo S10, conducido en su oportunidad por ciudadano de nacionalidad argentino. Del control realizado, se constató que transportaba en el interior del rodado mercadería de origen y procedencia extranjera del rubro Materiales de Construcción e Iluminación sin el correspondiente aval aduanero.
En consecuencia, se procedió a labrar Acta en infracción a la Ley 22.415 y la posterior incautación de la mercadería, quedando a disposición de AFIP-DGA, “Bernardo de Irigoyen” (Misiones).

Avalúo aproximado PESOS CUARENTA Y DOS MIL CUATROCIENTOS ($ 42.400,00).



El día 27 de mayo del 2021 en horas de la tarde, Personal de la Sección “Núcleo” dependiente del Escuadrón 12 “BERNARDO DE IRIGOYEN”, emplazado sobre Límite Fronterizo Internacional, altura Barrio Provincias Unidas, de la localidad de Bernardo de Irigoyen (Misiones), donde se procedió al control físico y documentológico de UN (1) vehículo marca FORD modelo MONDEO, conducido por una persona de nacionalidad argentino, donde se constató que transportaba en el interior del rodado mercadería de origen y procedencia extranjera del rubro «Artículos de Tocador», sin el correspondiente aval aduanero.
En consecuencia, se labró Acta en infracción a la Ley 22.415 y se procedió a la incautación de la mercadería, quedando a disposición de la AFIP-DGA, “Bernardo de Irigoyen” (Misiones).

Avalúo aproximado SESENTA MIL SETECIENTOS PESOS ($ 60.700,00).



El día 27 de mayo en horas de la tarde, Personal del Escuadrón 9 “OBERÁ” realizó un Operativo Público de Prevención en la Ruta Nacional 14, altura de la localidad de Campo Grande (Misiones), procedieron a verificar UN (1) vehículo marca VOLKSWAGEN modelo FOX, el cual era conducido por un ciudadano mayor de edad.
Del registro del rodado se pudo detectar que en el interior baúl transportaba MIL (1.000) paquetes de cigarrillos de la marca «EGHT» y DOS (2) cubiertas marca «SEXTOUR» medidas 185/60/14R, sin su correspondiente aval Aduanero.

Ante tal situación se dio intervención al Juzgado y Fiscalía Federal de la ciudad de Oberá (Misiones), quienes interiorizados del hecho dispusieron que se labren las Actuaciones correspondientes, el secuestro de la mercadería, del vehículo y de todo otro elemento para la causa.

Asimismo, el Magistrado interviniente dispuso que el involucrado quede en libertad, supeditado a la causa.

El avaluó aproximado de lo secuestrado fue de SEISCIENTOS CATORCE MIL PESOS ($ 614.000,00).



El 25 de mayo del corriente año en horas de la noche, Personal de la “Sección Núcleo” y “Grupo Vial Jardín América” dependientes del Escuadrón 11 “SAN IGNACIO”, realizo un control de rutina sobre la ruta nacional 12, donde se efectuaron la inspección de UN (1) vehículo marca FIAT modelo PALIO, el cual transportaba, en los paneles laterales de las puertas y guardabarros, mercadería del rubro «Cigarrillos» sin aval aduanero.
Se dio intervención a la AFIP – DGA de la Ciudad de Posadas (Misiones), realizando el secuestro de un total de QUINIENTOS (500) paquetes de cigarrillos de la marca “EIGHT”, sin detenidos, con un avaluó estimativo de NOVENTA Y OCHO MIL OCHOCIENTOS TRES PESOS ($98.803).



El día 25 de mayo del corriente año en horas de la noche, Personal de la “Sección Núcleo” y “Grupo Vial Jardín América” dependientes del Escuadrón 11 “SAN IGNACIO”, realizaba un control de rutina sobre la ruta nacional 12, donde efectuaron la inspección de UN (1) vehículo marca FIAT modelo PALIO, el cual trasportaba en los paragolpes delanteros y traseros, mercadería del rubro «cigarrillos» sin aval aduanero.
Se dio intervención a la AFIP – DGA de la Ciudad de Posadas (Misiones), realizando el secuestro de un total de CUATROCIENTOS NOVENTA (490) paquetes de cigarrillos de la marca “EIGHT”, sin detenidos, con un avaluó estimativo de NOVENTA Y SEIS MIL OCHOCIENTOS VEINTISIETE PESOS ($96.827).



El día 26 de mayo del corriente año, Personal del “Grupo Vial Puerto Rico” dependiente del Escuadrón 11 “SAN IGNACIO”, realizó un control de rutina sobre la ruta nacional 12, altura de la localidad de GARUHAPE (Mnes), donde efectuaron la inspección de UN (1) vehículo marca CHEVROLET modelo SPIN, el cual trasportaba en su interior mercadería del rubro “cigarrillos», sin aval aduanero”.
Se dio intervención a la AFIP – DGA de la Ciudad de Oberá (Misiones), realizando el secuestro de un total de CUATROCIENTOS NOVENTA (490) paquetes de cigarrillos de la marca “EIGHT”, sin detenidos, con un avaluó estimativo de NOVENTA Y SEIS MIL OCHOCIENTOS VEINTISIETE PESOS ($96.827).



SECUESTRO DE DINERO:



El día 26 de mayo en horas del mediodía, Personal del Escuadrón 9 “OBERÁ” realizo un Operativo Público de Prevención en la ruta nacional 14 de la localidad de Guaraní (Misiones), procedieron a verificar UN (1) vehículo marca FORD modelo FOCUS, el cual era conducido por un ciudadano masculino mayor de edad.
Del registro del rodado se pudo constatar en el interior del rodado una gran cantidad de dinero en efectivo de moneda Nacional, sin su correspondiente respaldo documental y/o procedencia de la misma.

Ante tal situación se da intervención al Juzgado Federal y Fiscalía Federal de la ciudad de Oberá (Misiones), quienes interiorizados del hecho dispusieron el secuestro del dinero en efectivo y que los involucrados queden supeditados a la causa.

En tal sentido se secuestró OCHOCIENTOS CUARENTA MIL CIEN PESOS ($ 840.100,00)



NARCOTRÁFICO

En la provincia de Misiones en horas de la tarde del día 27 de mayo del corriente año, Gendarmería Nacional Argentina realizó un procedimiento donde procedieron al secuestro de sustancias estupefacientes en infracción a la Ley 23.737.

Personal de la Sección “Jardín de América” dependiente del Escuadrón 11 “SAN IGNACIO”, realizó una recorrida motorizada en zonas conocida como “Basural” aledaña a la Localidad de Jardín América (Misiones), donde observaron a dos personas de sexo masculino las cuales transitaban por el lugar.
Mencionados transeúntes al notar la presencia de los uniformados, emprenden huida por senderos lindantes del lugar, no pudiendo ser identificados.

En consecuencia, se realizó un rastrillaje por la zona donde se encontró UNA (1) bolsa negra de la cual emanaban fuerte olor similar a marihuana.

Se dió intervención a la Fiscalía Federal de la Ciudad de Oberá (Misiones), quien orientó el levantamiento de huellas, prueba de campo (narco Test), el cual arrojó positivo cromáticamente para “MARIHUANA” y el traslado hasta el asiento de la “Sección Jardín América”

Se realizó el pesaje, dando como resultado TRES KILOS CON TRESCIENTOS CINCO GRAMOS (3,305 KGS) DE MARIHUANA con un avaluó aproximado de PESOS QUINIENTOS SESENTA MIL CUATROCIENTOS CUARENTA Y CINCO ($560.445,00).

En el marco del operativo «Control y Vigilancia de Frontera-Control intensivo/reforzado de la lucha contra el narcotráfico”, llevada adelante por el Ministerio de Seguridad de la Nación y las tareas de Seguridad del Operativo COVID-19, integrantes de la Sección Núcleo perteneciente al Escuadrón 57 “Santo Tomé” en horas de la madrugada del día 28 de abril, en momentos que procedían a realizar un control sobre la Ruta Nacional 14, zona “Paraje Cuay Grande”, verifican UN (1) automóvil marca PEUGEOT modelo 308, con tres ocupantes masculinos, lográndose detectar en un lugar oculto debajo del asiento trasero, SIETE (7) frascos de vidrio envueltos en papel film, de TRESCIENTOS CINCUENTA MILILITROS (350 ml) que en su interior contenían Ketamina.
Con apoyo del personal de Criminalística y Estudios Forenses del Escuadrón se realizo test de orientación, obteniendo como resultado positivo para KETAMINA.

El avaluó aproximado fue de CUARENTA Y DOS MIL SETECIENTOS OCHENTA Y CUATRO PESOS CON ($42.784,00)

Intervino el Juzgado Federal de Paso de los Libres, a cargo del Dr Gustavo del Corazón de Jesús FRESNEDA, quien dispuso se labren las actuaciones de rigor, el secuestro del material estupefaciente, permaneciendo los causantes en libertad supeditado a la causa.



SECUESTRO DE VEHÍCULOS:



El día 26 de mayo en horas de la mañana, Personal del Escuadrón 9 “OBERA” realizo un Operativo Público de Prevención en la Ruta Nacional 14 de la localidad de Guaraní (Misiones), procedieron a verificar UN (1) vehículo marca PEUGEOT modelo PARTNERT, el cual era conducido por un ciudadano masculino mayor de edad, quien exhibió al personal de Gendarmería Nacional una Cedula de Identificación del Automotor apócrifa.
Ante tal situación se solicita antecedentes a la base de datos de la Fuerza arrojando como resultado «SOLICITUD DE SECUESTRO», por la Policía de Misiones con fecha 15 de agosto de 2019.

Intervino en el hecho el Juzgado Federal y Fiscalía Federal de Oberá (Misiones) quienes ordenaron el secuestro del vehículo, de la documentación y que el involucrado quede supeditado a la causa.

El avaluó aproximado es de PESOS OCHOCIENTOS MIL ($ 800.000,00).



El día del 27 de mayo del corriente año, Personal de la “Sección Núcleo” y “Grupo Vial Jardín América” dependientes del Escuadrón 11 “SAN IGNACIO”, realizo un control de rutina sobre la ruta nacional 12, procedieron al control de documentación de UN (1) vehículo marca VOLKSWAGEN modelo GOL TREN, el cual al solicitar antecedentes mediante sistema de la Fuerza arroja solicitud de secuestro a requerimiento del Juzgado Civil y Comercial de la ciudad de Posadas (Misiones).
Intervino el Juzgado Federal de Posadas (Misiones), orientando al secuestro del rodado, con un avaluó estimativo de PESOS OCHOCIENTOS NOVENTA MIL ($890.000,00).