El lunes llegará un vuelo con 2.148.600 vacunas de AstraZeneca

 

Son las producidas parcialmente en la Argentina. Con esta nueva tanda el país alcanzará los 17 millones de dosis.
La ministra de Salud Carla Vizzotti anunció que el lunes por la mañana llegará al país un vuelo con 2.148.600 dosis de AstraZeneca que fueron producidas parcialmente en la Argentina. De esta manera, el país contará con 17 millones de dosis totales. “17 millones de esperanzas”, tuiteó la ministra.


Estas dosis se sumarán a las más de 650.000 vacunas de AstraZeneca que llegaron el miércoles al país y que completaron un envío de 861.600 vacunas por medio del mecanismo COVAX de la Organización Mundial de la Salud.
“Seguimos sumando. Hoy nos confirmaron que este lunes llegan al país otras 2.148.600 dosis del acuerdo bilateral de Argentina con AstraZeneca. El vuelo tiene previsto aterrizar en Ezeiza a las 7.55 am. Superaremos así las #17MillonesdeVacunas, que son 17 millones de esperanzas”, escribió la ministra.
Al mismo tiempo, este jueves el Gobierno acordó con el laboratorio estatal chino Sinopharm la compra de otras 6 millones de dosis de su vacuna contra el coronavirus.
Estos nuevos lotes de dosis arribarían a la Argentina en los próximos meses: según pudo saber este medio, las primeras 2 millones de unidades llegarían en junio y el resto, el julio. De esta forma el Gobierno intenta agilizar el plan de vacunación ante la inminente llegada del invierno y en pleno aumento de los contagios.
La Argentina ya había adquirido unos 4 millones de sueros de Sinopharm, que se utilizaron para vacunar a unas 2 millones de personas. Buena parte de estos se utilizaron para inocular a personal docente y no docentes de las escuelas de todo el país.
Según el acuerdo con la farmacéutica británica AstraZeneca, la Argentina fabrica el ingrediente activo de la vacuna que luego se embotella en México y se envía a toda América Latina. Pero las primeras dosis demoraron en llegar, debido a retrasos en la preparación de la planta de embotellado en México. Esta previsto su arribo al país en marzo.
En el marco de un plan de aceleración en la adquisición de vacunas, Vizzotti y la asesora presidencial Cecilia Nicolini viajaron esta semana a México para monitorear de cerca el proceso de liberación de las vacunas y luego partieron hacia Cuba, para conocer los detalles en los avances de la Abdala y Soberana 2, que podrían producirse en forma conjunta.
En su cuenta de la red social Twitter, Nicolini compartió una foto de los frascos con las tres vacunas Soberana y de la Abdala y escribió: “Las candidatas”. La Argentina busca “favorecer el acceso de la población argentina y de Latinoamérica a estas vacunas, como así también la de participar en la cadena de producción de las vacunas”, según informó la cartera de Salud.