Perini firmó un convenio con Kairos para construir viviendas sociales bioecológicas en Misiones

 

La actual diputada provincial y candidata para renovar su mandato, Giuliana Perini (PAyS), rubricó un convenio para viviendas sociales bioecológicas con la consecuente capacitación para fabricación de estos materiales. Fue en el marco del programa de responsabilidad de la empresa social cordobesa Kairos: casas limpias, sin desperdicios, de construcción rápida y con un ahorro de hasta el 60% en relación a la construcción tradicional.

“Este proyecto es una fuerte apuesta para este año en alianza estratégica con la empresa Kairos, que abriría la posibilidad al acceso a una vivienda digna, económica y ecológica”, señaló la legisladora misionera del PAyS.



Se trata de una iniciativa de esta empresa oriunda de Córdoba que desde hace 10 años promueve la autoproducción de ladrillos de adobe tecnificados, híper comprimidos o ecológicos. “Buscamos para este 2021, y en el trazado de estrategias para la pos – pandemia, la construcción asistida de viviendas sustentables, facilitando las oportunidades para el desarrollo de las comunidades en situación de vulnerabilidad y de exclusión socioeconómica en nuestra provincia”, señaló Perini, que además destacó ejemplos de fábricas sociales asistidas por Kairos en comunas como las de Arroyo Algodón (Córdoba), Villa Mercedes (San Luis); Córdoba (Capital) Merlo (San Luis); Pilar y Lomas de Zamora (Buenos Aires) y 23 localidades más, junto a la fábrica instalada recientemente en la localidad de Valentín Alsina en Buenos Aires. Desde la empresa, su director Javier Viglione destacó el trabajo permanente de la legisladora misionera con las políticas ambientales tras el seguimiento y análisis de sus numerosos proyectos, lo cual “nos moviliza y asegura el compromiso para generar de manera conjunta transformaciones sociales reales”.

En ese sentido, la diputada enfatizó en el impulso al desarrollo de la economía popular solidaria, junto con la idea de la sostenibilidad ambiental y la innovación tecnológica, a través del empleo de materiales y técnicas ecológicas, de orígenes ancestrales, locales, con beneficios económicos, sociales, sanitarios y de alto impacto sobre el mapa productivo y el desarrollo local. Además, Giuliana Perini analizó el complejo mapa de desigualdades sociales en la provincia a la que representa y las dificultades por las que atraviesan las familias misioneras en materia de accesibilidad a un techo digno.

Las ventajas de esta construcción

El ladrillo ecológico modular, es un elemento de construcción que resuelve a corto plazo los problemas de vivienda. Es un sistema que en la actualidad se encuentra altamente desarrollo en países de Latinoamérica como Colombia; Uruguay; Perú y Brasil, y se caracteriza por ser una técnica de construcción modular, de encaje o ensamble, logrando un rápido armado que simplifica y agiliza la construcción de muros y tabiques, permitiendo un ahorro de materiales y tiempo de hasta el 60% del costo final.

Esta unidad para las construcciones se construye a partir de una mezcla de diez partes de suelo del lugar, entre media y una de cemento y agua. No utiliza la capa fértil del terreno; no requiere quema ni combustión, atento a que no precisa cocción y en su fabricación se puede utilizar residuos de construcciones; lodos y barros residuales.

Sobre la empresa

Kairos es actualmente la mayor productora de ladrillos ecológicos del país, además de encabezar un grupo de empresas que impulsan en Latinoamérica, el modelo de la economía circular, con la simbiosis industrial y la sustentabilidad como eje central. De esta manera, la empresa posee una estructura productiva en 4 provincias, y con otras 3 que se sumarán, y 14 moldes matrices que permiten fabricar distintos modelos de ladrillos, tabiques y pisis ded materiales certificados. Cabe destacar que las unidades cuentan con la certificación y aval del INPRES como antisísmico (como ladrillo Clase A, por su dureza y resistencia); la UTN; PROCREAR; Universidad Nacional de Córdoba y Universidad Nacional de San Luis, y todas las certificaciones de calidad bajo normas ISO e IRAM.

En tanto, el programa de responsabilidad social de Kairos, denominado “Techo Digno”, fue validado por el Skool Centre de la Universidad de Oxford, y elegido entre los 5 proyectos de triple impacto para el mundo, se cimienta en pilares como la inclusión, la capacitación técnica e instrucción financiera; el empleo genuino; la producción de viviendas sustentables para la transformación del entorno y la réplica social.