Segunda ola: “en pleno cierre de comercios y actividades laborales, San Vicente y Oberá con espectáculos públicos y festejos el fin de semana”

El ministro Nicolás Trotta mantuvo un encuentro con sus pares provinciales donde se destacó la adhesión unánime a la suspensión presencial y casi en su totalidad ratificaron la implementación de clases a distancia. En Misiones, el gobierno de Oscar Herrera Ahud decidió confinamiento y suspensión de actividades en Eldorado, Salto Encantado, Montecarlo y Concepción de las Sierras, pero en Oberá, la Secretaría de Estado de Cultura de la Provincia organizó un evento en el Parque de las Naciones, con espectáculos y gastronomía. 
 
“San Vicente y Oberá con espectáculos públicos y festejos el fin de semana, Posadas hasta procesiones religiosas”, criticó el docente Adalberto Benito Pighin, integrante de MPL, planteando la incoherencia de que la provincia organice, en el actual contexto de pandemia, este tipo de eventos “en pleno cierre de comercios y actividades laborales”. Oberá “es la capital alternativa del Presidente que acaba de poner restricciones en todo el territorio”, fustigó. 
 
 
Durante la jornada del sábado, Víctor Kreimer, Ministro de Coordinación de Gabinete, estuvo presente en el evento y twiteó: “Ahora en Oberá, nueva edición de “Cultura en Movimiento” desde el Parque de las Naciones. Bajo protocolo sanitario disfrutamos la presentación de nuestros artistas y recorrimos algunas casas típicas con autoridades de la Federación de Colectividades”,
 
En Oberá, el municipio decidió no aplicar nuevas restricciones por ser considerada una ciudad de “Medio Riesgo Sanitario”.
 
 

Suspensión de actividades 

Actualmente, la suspensión de la presencialidad tiene lugar en 130 distritos de la Provincia de Buenos Aires, en Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes (donde aplica en 12 localidades), Entre Ríos, Formosa, Jujuy (con educación bimodal o plena, dependiendo cada departamento), La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones (en 7 departamentos), Neuquén, Río Negro, Salta (9 departamentos), San Juan, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.

 

Desde Educación remarcaron que todas las jurisdicciones mencionadas garantizaron las herramientas para el dictado de clases no presenciales, entre las que se encuentran la implementación de guardias mínimas en las escuelas, la entrega de materiales y la distribución de módulos de alimentos (en algunos casos fue reemplazado por tarjetas).

“Nuestro compromiso debe estar puesto en trabajar en pos de la continuidad educativa. Planificar el regreso a la presencialidad donde la situación sanitaria lo permita y profundizar las estrategias de educación a distancia en aquellas zonas de alto riesgo epidemiológico”, concluyó.