La OEA calificó a Hamas como “organización terrorista” y avaló el derecho de Israel a defenderse

Además condenó el uso de niños y mujeres como “escudos humanos” en Gaza. La Cancillería argentina mantuvo silencio.
La Organización de los Estados Americanos (OEA) calificó este lunes al movimiento islámico palestino Hamas como una “organización terrorista” y defendió el derecho a la “legítima defensa” de Israel ante las acciones militares lanzadas desde la Franja de Gaza.
”Los recientes ataques iniciados por Hamás contra la población civil israelí constituyen indudablemente atentados de naturaleza terrorista. La violencia de los mismos y los objetivos que persiguen claramente tienen esa característica”, dijo la secretaría general del organismo que preside el uruguayo Luis Almagro.
La Cancillería argentina mantuvo un hermético silencio sobre el tema: “Nada que decir”, dijeron fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores.
En un comunicado, la OEA acusó a Hamas de lanzar una “agresión terrorista ilimitada” contra Israel y de “sembrar el terror sobre población inocente, sea israelí o palestina”.
Además, condenó lo que describió como un “uso inmoral e indigno de niños y mujeres como escudos humanos” en la Franja de Gaza, el enclave palestino que Hamas controla desde 2006, así como “la militarización de zonas residenciales”.
Y añadió: ”El inicio de ataques de esta naturaleza contra un país con un objetivo terrorista claro sobre su población civil hace imprescindible la invocación del principio de legítima defensa por parte de Israel”.
Los atentados de Hamás, según concluyó el comunicado, constituyen un ataque contra la paz y la seguridad de Israel y la región, y hacen imperativo categorizar a Hamás como organización terrorista para la Secretaría General de la OEA”.
El conflicto
La nueva escala de violencia que afecta a Medio Oriente comenzó el 10 de mayo cuando Hamas comenzó a lanzar cohetes contra Israel después que tropas israelíes ingresaran a la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén, un lugar sagrado tanto para musulmanes como para judíos.
En la zona se vivía entonces una fuerte tensión como consecuencia de una serie de medidas para desalojar a familias palestinas de un barrio de Jerusalén Este.
El lanzamiento de misiles desde Gaza desencadenó una masiva ofensiva aérea de Israel contra ese enclave palestino.
La escalada de violencia es la peor entre israelíes y palestinos desde 2014 y ya causó unos 200 muertos del lado palestino, incluidos 59 niños, y una decena del lado israelí, según fuentes oficiales citadas por la AFP.
Hamás es considerado una “organización terrorista” por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea.
Israel abandonó Gaza en 2005 y un año después Hamas tomó el poder tras unas elecciones que no fueron reconocidas por la comunidad internacional. En 2007 Israel lanzó un bloqueo contra el enclave y desde entonces se viven periódicas tensiones entre palestinos e israelíes.
En Cisjordania, el otro enclave palestino, el gobierno está en manos de Fatah, integrante de la Organización de Liberación Palestina (OLP) fundada por el histórico líder Yasser Arafat.