Bondar: “Si los concejales y el municipio quieren mantener el monopolio de Capital del Monte, lo judicializaré para que haya competencia”

“La ineficacia, el mal servicio y el estado de los colectivos urbanos son parte de la problemática que tenemos en el transporte urbano de pasajeros de Oberá”, señaló el abogado y candidato a Defensor del Pueblo, Roberto Bondar, quien hizo uso del servicio para corroborar muchas de las falencias de mismo. 

El próximo año vence el contrato de concesión de la empresa Capital del Monte, el segundo ya que el primero caducó en 2012, pero sorpresivamente y antes de que llamara a licitación para más oferentes, los propietarios de la firma aparecieron con otro contrato rubricado a 20 años, es decir, hasta 2022. El tema fue judicializado y la magistrado a cargo de juzgado Civil y Comercial dictó una medida de no innovar, es decir, que la empresa pudiera seguir explotando el servicio sin competencia otros 10 años más. 

Por ello, será clave el próximo año quien ocupe la Defensoría del Pueblo ya que, Capital del Monte podría volver a quedar con el monopolio por otras dos décadas más. 

En ese sentido, Bondar señaló que “en otras ciudades los colectivos tienen aire acondicionado, líneas en todas direcciones y a toda hora, unidades aptas para personas con discapacidad, un verdadero servicio eficaz”. 

“Esto se da porque las empresas tienen competencia, y si una es mejor, le gana a la otra. En Oberá somos esclavos de los negocios turbios, oscuros e incomprensibles entre la empresa Capital del Monte y el municipio”, afirmó. 

“Esto como defensor del pueblo no lo voy a permitir”, vaticinó, agregando que “si los concejales y el municipio quieren mantener el monopolio, se judicializará el caso”. De esa forma “el Juzgado Civil y Comercial en turno llamará a licitación pública, abierta y con garantías empresarias y control de los ciudadanos, por un planteo expreso del Defensor del Pueblo”, anticipó el candidato asegurando que todas las empresas de Misiones podrán participar de la licitación en 2022.