Sena sobre Nittmann: “nosotros hubiésemos accionado mucho más, el defensor tiene que hacer planteos jurídicos, hay recursos de 24 o 48 horas”

Así lo analizó el abogado y candidato a Defensor del Pueblo por el Frente Renovador de la Concordia, Alejandro Sena sobre los cuatro años transcurridos de mandato por parte de Patricia Nittmann. 

El miércoles. se lazó el sublema “Defensa Ciudadana” que lleva de candidato a Sena y como adjunta a la docente y empleada municipal, Alicia Noguera.

Además ,estuvieron presentes los ex Convencionales Constituyentes, redactores de la Carta Orgánica, Oscár Perrone y Javier Pelinski, quienes arrancaron hablando de cómo fue la creación del organismo de la Defensoría del Pueblo.

“Sí, de defender derechos se trata, algo sabemos. Soy un hombre de derecho, ya hace largos 14 años que trabajo en la profesión, soy obereño y justamente con esta idoneidad es que afrontamos este desafío tan grande para desarrollar de la mejor manera la Defensoría del Pueblo como órgano de contralor en el estado”, dijo Sena, agregando que como profesor universitario, hace docencia con la gente explicándoles “la función del organismo que es defender derechos”, señaló. 

Hizo hincapié en que el cargo, por ser técnico, debe ser ocupado por un abogado. “Lo vamos a llevar con idoneidad, vamos a accionar, si tenemos que plantear recursos de amparo, medidas cautelares, de innovar, de no innovar, cartas documentos, vamos a defender a todos los obereños”, indicó precisando que “sabemos que la problemática es amplia y diversa, la drogadicción, la inseguridad, el transporte público, de energía, de agua… vamos a estar cerca del vecino”, afirmó.

Respecto al desempeño de la actual Defensora del Pueblo, Patricia Nittmann, Sena opinó luego que “nosotros hubiésemos hecho una gestión distinta, habríamos accionado mucho más por el conocimiento jurídico, creemos que el rol del defensor es técnico, podemos hacer la diferencia. La mediación a veces funciona, pero a veces no y por eso creemos que hubiésemos mandado más cartas documentos”, analizó.

“Hay recursos de amparo que son de 24 a 48 horas, la solución es inmediata, el defensor tiene que hacer planteos jurídicos, ahí es donde está el temple de la persona que ocupa el cargo de defensor del pueblo”, aseveró. 


Por su parte, Noguera puso énfasis a que “Sena es idóneo para el cargo porque es abogado y va a defender todos los derechos, y si hay un problema, él va a saber la solución”. Respecto a ella, manifestó que, “lo que me gusta es la parte social, es lo que vengo haciendo desde joven y lo que me preocupa ver tantos chicos vulnerables de sus derechos. Desde la docencia hago eso, pero uno no puede llegar a todos, y creo que la única manera es con educación y eso pretendo hacer. Veo a los niños, a los adolescentes y también a los jóvenes que no han podido terminar la secundaria están como a la deriva”, aseguró.

Respecto a que la defensoría ser ocupada por el mismo color político del ejecutivo municipal, es decir, por la Renovación, Sena dijo “nosotros somos un sublema independiente, no nos vemos condicionados para accionar, si tenemos que litigar contra el municipio lo vamos a hacer”, dijo asegurando que “si tenemos que accionar contra todos los organismos, lo vamos  hacer, la figura del defensor es técnica y uno no se tiene que ver condicionado” afirmó negando que dentro del partido Renovador hay verticalismos: “nosotros (el sublema) nos hemos podido manejar con libertad, podemos decir lo que penamos”, aseveró. 

En cuanto a hechos de corrupción o irregularidades en el municipio, la CELO u otro organismo local, Sena dijo “justamente la defensoría tiene la facultad de pedir informes, auditorías, tiene una función de contralor, balancea la división de poderes por eso tiene un presupuesto propio, es un órgano extra poder, para no depender de nadie”, concluyó.