Perini reclamó al IPRODHA soluciones habitacionales para el Barrio Orcadas

Oberá (Prensa PAyS). La diputada provincial Giuliana Perini, del Partido Agrario y Social (PAyS), solicitó esta semana al Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA) que solucione el problema habitacional que atraviesan los vecinos del Lote 76-A-14 P.I n°39056 del Municipio de Oberá y que intervenga en las negociaciones para concretar la compra del predio.

A través de un proyecto de comunicación, la legisladora visibilizó la gravísima situación que padecen más de 40 familias de la Ciudad de Oberá: “La problemática radica en que este grupo no puede concretar la adquisición de las tierras en donde viven hace ya varios años”, expuso.

Agregó que, en consecuencia, padecen la falta de servicios básicos como luz y agua y las empresas que suministran estos servicios se niegan a realizar las conexiones correspondientes. Según relatan los pobladores, ya fueron censados por el Renabap y cuentan con el Certificado de Vivienda Familiar, que les permite legalmente a solicitar y acceder a servicios públicos como agua corriente, cloacas, energía eléctrica, red de gas natural.

Perini reclamó que el organismo provincial ofrezca una solución a la problemática y solicitó que el Defensor del Pueblo acompañe las actas de reuniones entre todas las partes involucradas en el tema, para impulsar desde el Municipio una propuesta y pronta solución.

“A pesar de que el Derecho a una vivienda está consagrado en el art. 14 bis de la Constitución Nacional y Tratados Internacionales y tiene la misma larga historia de lucha y reconocimiento jurídico que el derecho a la educación y a la salud, no ha alcanzado en la Argentina la misma profundidad de desarrollo, respeto y cumplimiento”, lamentó Perini en los fundamentos del proyecto.

Acotó que en Misiones la elevada concentración de la propiedad de la tierra en las manos de un número relativamente reducido de propietarios, ha sido una de las causas fundamentales de desigualdad. En ese sentido, observó que en la provincia miles de familias “viven en condiciones peligrosas para la vida o la salud, hacinadas en casillas precarias y asentamientos improvisados, o en otras condiciones que no respetan sus derechos humanos ni su dignidad”.

“A este triste índice también debemos sumarle el número de personas que sufren todos los años desalojos forzosos o son amenazadas con desalojos forzosos de sus hogares”, expuso la diputada del PAyS.

Finalmente, expresó que “este es el miedo que padecen hace años las familias damnificadas de la Ciudad de Oberá. Es por eso que acompaño este reclamo y exijo se cumpla el derecho de contar con su tierra y su vivienda, a salvo. Considero que ello es el recurso más importante a la hora de hacer realidad sus derechos económicos, sociales y culturales, incluido su derecho a la alimentación y al agua”.