Pigerl presentó un pedido de juicio político contra juez de familia denunciado por acoso y abuso sexual

El diputado provincial Rafael Pereyra Pigerl, realizó una presentación solicitando que se inicie jurado de enjuiciamiento contra el juez de Familia y Violencia Familiar de Puerto Iguazú, Pedro Fragueiro, que acumula cinco denuncias en su contra por abuso sexual y laboral.

Cabe recordar que Fragueiro también fue suspendido de sus funciones provisoriamente durante 15 días por el Superior Tribunal de Justicia (STJ) hasta tanto se sustancie la investigación judicial.

 

Este viernes, el abogado Héctor Rafael Pereyra Pigerl, en carácter de ciudadano, radicó a última hora una denuncia ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios contra el juez de Primera Instancia a cargo del Juzgado de Familia y Violencia Familiar 2 de Puerto Iguazú, Pedro Alberto Fragueiro. 

 

Esto se dio luego de observar que se encontraría inmerso en delito en el desempeño de sus funciones por la falta de cumplimiento de los deberes correspondientes a su cargo y la comisión de delito común.

Al mismo tiempo que hacía la presentación, hizo su pedido de inhibición como integrante del Jurado de Enjuiciamiento.

La presentación se hizo en la Secretaría del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios, ubicada en el subsuelo del Palacio de Justicia, sito en avenida Santa Catalina 1735 de Posadas, ante la presidenta del citado jurado, Rossana Pía Venchiarutti Sartori.

 

6 denuncias

La primera denuncia contra el magistrado la realizó una joven de 23 años, estudiante del último tramo de la carrera de abogacía y que había comenzado a trabajar en febrero de este año en el mencionado Juzgado, donde recibía incesante “acoso laboral” de parte del magistrado, según expresó en su presentación ante la Justicia.

“El denunciado cruzó la barrera de los dichos verbales para avanzar hacia el contacto físico. En dos oportunidades el mismo solicitó ‘abrazos’ y ante mis reiteradas negativas, se acercaba hacia mí, tomándome por la fuerza y presionándome contra su cuerpo”, dijo la denunciante.

Además, otras mujeres presentaron denuncias similares contra el funcionario judicial. 

En paralelo al nuevo pedido de jury, apareció una sexta denuncia en contra del magistrado. Aunque en este caso por un delito distinto a lo denunciado anteriormente. En este caso, la acusación fue por prevaricato, delito que consiste en que una autoridad, juez u otro servidor público dicte una resolución arbitraria en un asunto administrativo o judicial a sabiendas de que dicha resolución es injusta y contraria a la ley. 

La misma fue planteada por un trabajador de turismo de Iguazú identificado como José Luis Rodríguez, quien acusó a Fragueiro de haber interpuesto en marzo de este año una exclusión de hogar en su contra, la cual le costó casi dos semanas de detención.