Morandini: “El Defensor del Pueblo no tiene que ser del mismo partido que el intendente”

Así lo manifestó Gustavo Morandini, candidato a Defensor del Pueblo por el PAyS que competirá con 26 candidatos el próximo 6 de junio.

El conocido empresario gastronómico tiene el apoyo de la diputada provincial, Giuliana Perini y la acompaña como adjunta la empleada municipal Laura Da Cruz.

“Pensamos que el defensor del pueblo tiene que ser de un partido diferente al del intendente, porque tiene que gestionar, pedir informes, ir al Concejo Deliberante y presentar proyectos”, manifestó Morandini en FM Centro, agregando que “lo mio es el comercio, tengo dos, le estamos dando trabajo a la gente, es feísimo ver como viene la gente, los chicos vienen para trabajar, nosotros de jóvenes teníamos oportunidad de trabajar, pero estos chicos no la tienen”, señaló. 

“Siempre me preguntan cómo el Defensor del Pueblo puede lograr que la gente tenga trabajo, y yo le explico a la gente que el Defensor puede presentar proyectos, puede estar presente y tiene voz en el Concejo Deliberante”, explicó.

“Nosotros vamos a presentar un proyecto para que se bajen impuestos que se le cobra a las empresas por facturación, hoy se le cobra el 5 por 1000, entonces esas empresas grandes como las fábricas de zapatillas, a dónde se va, a Eldorado… los grandes aserraderos se van a Corrientes, por eso no hay trabajo en Oberá”, argumentó Morandini. 

“Mi hijo tiene un comercio y me dice que no puede seguir pagando 50 mil pesos (de impuestos municipales) por lo que facturó, no es por lo que se gana, en otros lugares (Guaraní) es una unidad fiscal”, detalló, indicando que “nosotros queremos que Oberá crezca, el lugar es genial porque es el centro de la provincia, donde todas las empresas quieren estar, pero no pueden por este tema”, dijo. 

Además habló de hacer campañas de concientización para que la gente no tire basura en los arroyos ni se robe las canillas, porque perjudican a sus vecinos dejándolos sin agua. “Vemos que la gente debe caminar 3 cuadras para tener agua, son cosas que se pueden solucionar. Si le enseñamos a la gente que si se roba la canilla, el vecino va a tener que caminar 3 cuadras, hay que estar”.

Morandini insistió en que “el Defensor del Pueblo puede hacer muchas cosas, pero no tiene que estar condicionado”, puntualizando que debe pertenecer a un partido político distinto al del intendente, es decir, no de la Renovación como es el caso de Patricia Nittmann que llegó al cargo gracias a la Ley de Lemas con el apoyo de Carlos Fernández. 

Respecto a la toma de tierras, Morandini se mostró en contra: “la gente necesita tierras, pero no es la manera y menos cuando son terrenos privados”, destacando en ese sentido la labor de intermediación que hizo el Defensor del Pueblo de Posadas en las intrusiones ocurridas en esa ciudad.  

Como comerciante, Morandini entiende que una reforma fiscal municipal puede generar más empleos en una ciudad donde las fuentes de trabajo escasean. El gastronómico conoce de cerca lo complicado y costoso que es abrir y mantener un negocio en la Argentina debido a la cantidad de impuestos y regulaciones (más de 170). Oberá no es ajeno a esto, puesto que solo en tasas comerciales e industriales, el municipio cobra alrededor de 10 veces más que su vecino Guaraní, razón por la que ya han emigrado más de 5 empresas a ese municipio en los últimos años. En muchos casos, las empresas obereñas pagan miles y millones de pesos en impuestos, pero no cuentan siquiera con pavimento, iluminación adecuada, servicios, etc, tal es el caso de las firmas ubicadas a la vera de las ruta 5 y 14 donde no cuentan con colectoras, alumbrado público, etc. 

 

“Necesitamos Defensores del Pueblo que respondan a las necesidades de la comunidad alejados de los intereses del gobierno municipal” 


Gustavo Andrés Morandini es un comerciante muy conocido y querido por la comunidad obereña. Es dueño de la pizzería Don Andrés, que funciona en la ciudad desde 2003. Además, es propietario de la distribuidora Dino. En 2019 fue candidato a concejal por el Frente Popular Agrario y Social (FPAyS), acompañando a Giuliana Perini.

Por su parte, Laura de la Cruz es empleada municipal desde hace más de treinta años. Es una referente de los trabajadores autoconvocados de la Municipalidad de Oberá. Se ha capacitado en masoterapia, auxiliar en kinesiología, carpintería y costura. Además, se ha especializado profesionalmente en el cuidado de adultos mayores y personas con capacidades diferentes.

La diputada Perini presentó a sus candidatos para la Defensoría del Pueblo