Docentes harán otras 72 horas de paro esta semana

Los trabajadores de la educación misionera nucleados bajo la Mesa Provincial de Lucha Docente (integrada por los gremios MPL, UDNAM, UTEM, ATE Docentes, Tribuna Docente, Corriente Conti Santoro, Marea Blanca y Docentes Autoconvocados) llevarán adelante esta semana una nueva jornada de paro por 72hs sin asistencia a las escuelas, y el desarrollo de una nueva Asamblea Provincial de Trabajadores de la Educación en Lucha programado para el miércoles 21/04 en la localidad de Puerto Esperanza. Todo iniciará con un acampe a partir de las 10.00hs el lunes 19/04 y que continuará el martes 20/04. Incluirá en estos tres días de manifestación el corte de la Ruta Nacional 12 en la zona conocida como “Gauchito Gil”. Y con la posibilidad de exterder por 48hs más el paro docente y la movilización (jueves 22/04 y viernes 23/04) si no hay un llamado de las autoridades provinciales y educativas para atender el reclamo. Esto según lo acordado en las jornadas de lucha, movilización, y Asamblea Provincial realizada en la Ciudad de Posadas el jueves 15/04 y viernes 16/04 pasado que contó con gran participación de educadores de toda la Provincia.
En este sentido, el reclamo del sector se viene dando a causa del rotundo y continúo silencio del Gobierno Provincial ante la problemática en educación (la falta de voluntad política por resolver el conflicto y, por ello, convocar a una mesa de diálogo). Por ello, se llevan adelante medidas más duras.
Los trabajadores de la educación de gremios disidentes y Autoconvocados siguen reclamando al Gobierno Provincial una recomposición del salario básico docente en $18.600,77, modificación del código 923, modificación de la ley de grilla salarial docente, pase a planta orgánica del CGE Misiones de porteros y cocineras, presencialidad segura (con escuelas en condiciones edilicias óptimas y designación de porteros en aquellos establecimientos educativos que no cuentan con tal personal), provisión constante de elementos sanitizantes en este contexto complejo epidemiológico de pandemia Covid 19 en Misiones (también se insiste en que el Estado Provincial garantice un cronograma serio de vacunación para el sector docente).
Hay que decir, además, que el sector disidente viene analizando la nueva composición del salario docente y su distorsión en cada uno de los encuentros que llevan adelante; y vienen denunciando la gran cantidad de dinero que viene de Nación destinado a educación el cual no sé sabe adónde se destina. En relación a esto, también se incluye los montos elevados respecto a recaudación propia y coparticipación que ingresan a las arcas de la Provincia (80% más en promedio si se compara con los años 2019 y 2020). Por eso, los docentes levantan la voz diciendo “plata hay, queremos un sueldo digno y no un salario de hambre”.
Por último, el porcentaje de docentes adheridos al paro en la última semana sigue siendo muy alto alcanzando una cifra que ronda el 85% en esta nueva semana de lucha. El aumento constante de adhesion a las medidas de fuerzas fortalece la lucha y nos da la seguridad que con la unidad vamos a lograr nuestra verdadera reivindicación.