Una familia tipo necesitó 88 mil pesos en febrero para satisfacer las necesidades

Según la Junta Interna de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) – INDEC, un hogar, constituido por una pareja de 35 años con dos hijos en edad escolar, necesitó en febrero de $88.729,1 para satisfacer sus necesidades. Este valor se compone de $30.009, necesarios para adquirir una canasta alimentaria mínima, y de $58.720 para acceder a otros bienes y servicios básicos, de acuerdo al sindicato.

El resultado de la canasta medida por ATE difiere del monto de la Canasta Básica Total contemplada oficialmente por el INDEC ($57.997,48, último valor de febrero) porque la “Canasta de Consumos Mínimos”, llamada así en el informe, surge como “propuesta metodológica innovadora en el INDEC”, aunque todavía no se han aplicado en las mediciones oficiales. 

De acuerdo al organismo, indica un piso para que “cada asalariadx esté en condiciones de cubrir las necesidades básicas de su núcleo familiar y, de esa manera, no ser susceptible de caer en la pobreza y en la vulneración de sus derechos básicos”, es decir, no es una canasta “óptima o deseable.”

 

El Destape