Mantener un auto puede costar hasta un 53% más que un salario mínimo

Tras la caída del 9,9% en su Producto Bruto, el organismo multilateral advirtió también que el acuerdo con el FMI es clave para lograr un crecimiento sólido de la economía argentina.

A través de una conferencia de prensa virtual, el economista jefe del Banco Mundial para América Latina, Martín Rama, presentó el informe del organismo.

En ese reporte se señala que América Latina y el Caribe fue la región del mundo más afectada por la pandemia en cuanto a muertes y pérdida de actividad.

En 2020, el PBI del mundo se contrajo 4,3% por el Covid, mientras que el de la región cayó 6,7%. Para este año espera un repunte de la actividad regional de 4,4%.

Rama dijo que “el crecimiento lento que tenemos la caída per cápita de 2020 nos borra una década”.

El Banco Mundial advirtió que la pobreza en la Argentina tendrá una “reducción moderada”.

Alertó, además, que “los controles de precios y capitales corren el riesgo de frenar la inversión y la renovación del stock de capital”.

“En el caso de Argentina la dinámica de la recuperación depende del tipo de consolidación fiscal y de las negociaciones con el FMI. Y eso agrega una dosis de incertidumbre a la enorme incertidumbre que ya tenemos”, indicó.

Consideró que “un acuerdo sobre un nuevo programa del FMI que restablezca la sostenibilidad fiscal y refuerce las reformas para el crecimiento a largo plazo ayudaría a renovar la confianza, reducir el riesgo soberano, facilitar la vuelta a los mercados de crédito e incentivar las inversiones”.

Consideró que “más allá de la superación de la crisis de Covid-19, la aplicación de un programa macroeconómico sólido sigue siendo una prioridad fundamental para reducir la inflación, restablecer la confianza y situar la economía en una senda sostenible”.

“Se necesita un mejor desempeño del mercado laboral para revertir los recientes aumentos de pobreza”, señaló el informe.

El uso de un vehículo económico para tareas cotidianas puede demandar hasta $32.975 mensuales, mientras el haber mínimo aumentó en marzo a $21.600.

Los costos de mantenimiento de un auto utilizado para tareas hogareñas, recreación y traslado al trabajo pueden alcanzar hasta los $32.975 por mes, un gasto vedado para la mayoría de los asalariados si se tiene en cuenta que el haber mínimo fue aumentado en marzo a $21.600.
De esta manera, sería necesario un incremento del 52,67% en el salario mínimo, vital y móvil solamente para hacer frente a los costos de mantenimiento de un auto, que en el caso de una jubilación mínima ($20.571 a partir de marzo) implicaría un aumento del 60,3%.
Según el relevamiento de la consultora Focus Market, el costo de mantenimiento mensual de un automóvil en 2021 es de $ 23.975 en promedio para que aquellas personas que lo utilizan para” tareas hogareñas, necesidades de transporte esporádico, recreativo y paseo”.
Pero ese gasto ascendería a $32.975 por mes si además el auto es utilizado como medio de transporte para el trabajo.
Al respecto, Damián Di Pace, director de Focus Market, advirtió que “dentro del costo de mantenimiento del auto, el aumento del precio de la nafta ha sido uno de los ítems de mayor crecimiento en la participación”, en función de los aumentos en el precio del combustible de las últimas semanas.
Esa participación podría incluso subir a valores más altos debido a que el precio local del combustible es uno de los más bajos del mundo, lo que deja en evidencia -como en otras comparaciones- el deterioro del salario real de los últimos años.
Al respecto, Focus Market indicó que “mientras históricamente el precio de un litro de nafta ha sido un dólar en promedio, aún es de U$S 0,88 siendo uno de los precios en dólares más bajo de la región”.
El problema para Di Pace no pasa tanto por el precio de la nafta como por el “deterioro fuerte del poder adquisitivo para la misma cantidad de nafta con ingresos en pesos que está muy por debajo de ese valor en dólares”.
En ese sentido, señaló que “en la gestión de Alberto Fernández se aumentó 15 veces el precio de la nafta y 7 veces en el acumulado de 2021”, al punto que “la nafta súper que en julio de 2021 tenía un precio de $53,47 hoy la pizarra marca $80,50 mientras que en algunas localidades del interior del país su precio supera los $100”.

FacebookTwitterWhatsAppTelegram