Colapsó un hospital en la frontera brasileña con Corrientes

El sistema sanitario de la ciudad brasileña de Uruguaiana, unida a Paso de los Libres, en la provincia de Corrientes, por un puente internacional sobre el río Uruguay, se encuentra virtualmente colapsado tras llegar al límite de ocupación la unidad de terapia intensiva del único hospital local.

“Llegamos a un punto de saturación”, dijo el médico neumonólogo Luiz Fernando Cibin, responsable del equipo de COVID-19 del Hospital de Santa Casa de la Caridad citado por el Correio do Povo.

El centro asistencial tiene 18 camas de terapia intensiva y otras dos de emergencia dedicadas en forma exclusiva a pacientes con coronavirus. También cuenta con otras 9 plazas de terapia intensiva general para otras enfermedades. Las 29 camas están ocupadas, según anunció el hospital.

En un comunicado, el centro asistencial anunció que “en la noche del sábado alcanzó la ocupación máxima de las dos unidades de Terapia Intensiva (UTI) destinadas al tratamiento de pacientes COVID-19, incluyendo las camas de retaguardia”.

Y añadió: “La ocupación del 100% de la capacidad de atención ocurre también en la UTI general destinada a otras enfermedades. Por lo tanto no es posible contar con su apoyo en este momento”, indicó.

La nota además afirmó que “en este momento, la institución está tomando medidas extremas a fin de garantizar la atención de nuevos pacientes”.