Aseguran que reactivar los puertos en Misiones bajaría el costo de los combustibles

José Milciades Giménez, secretario general de la CGT Misiones, aseveró que la reactivación de los puertos en Misiones reduciría el costo de los combustibles que podrían traerse por el río Paraná y el flete de otros productos. El puerto Santa Ana no opera desde los años 60. En 2012 la EBY inauguró un nuevo muelle pero nunca fue utilizado, situación similar al de Posadas que fue licitado en varias ocasiones.  

En diálogo con Agencia Hoy y LT4, expresó que vienen trabajando en conjunto con la dirigencia nacional para que “se elimine el impuesto a las ganancias porque el alimento no es ganancia, no importa el espacio laboral que ocupa el obrero ni lo que percibe, nadie debe pagar este impuesto”, remarcó.

El proyecto de reforma al impuesto a las Ganancias se comenzó a debatir esta semana en la Cámara de Diputados de la Nación. El proyecto legislativo que sube el piso salarial del impuesto a las Ganancias a salarios brutos de $ 150.000, y exceptúa al aguinaldo, incluirá también mayores beneficios a jubilados y pensionados, a las parejas en concubinato y a los contribuyentes de la zona patagónica.

En cuanto a la actividad económica, Giménez aseguró que “se está levantando de a poco”, y dijo que “hay expectativa de recuperación con la vacunación que está dando confianza a todos para arrancar de vuelta a pesar de las nuevas cepas que aparecieron en Paraguay y Brasil, que nos preocupan”.

Respecto a la posibilidad de reactivación del transporte fluvial en Misiones, expresó “esperemos que así sea porque el país necesita que la marina mercante se ponga de pie, eso nos permitirá ser competitivos con los países hermanos, tanto en el precio del combustible que se puede traer por vía fluvial como con otros productos”, agregó.

Finalmente, sostuvo que los trabajadores “petroleros y gaseros y todos los sectores del área fluvial marítima que incluye también a los areneros y remolcadores, logramos una buena recomposición salarial el año pasado y ya estamos discutiendo los nuevos salarios”.