Diputada realiza una Campaña de Gestión Menstrual e impulsa una ley de gratuidad de toallitas

Se trata de la diputada provincial, Soledad Balan, que en el marco del lanzamiento de la campaña que se realizó este lunes en el Parque del Conocimiento, detalló que la población menstrual estimada en Misiones es del más del 27%, teniendo en cuenta a mujeres de entre 15 y 55 años.

La iniciativa está compuesta por dos ejes: el programa “Ahora Mujer” y la provisión gratuita de elementos de gestión menstrual. Este beneficio estará disponible los días jueves en compras con tarjeta de crédito de la Copa Eva, toallitas y demás productos de salud menstrual.

La primera etapa estará vigente entre el 1° de abril hasta el 31 de julio y participarán solo las farmacias que se inscriban. Pueden hacerlo desde el 17 de marzo en el link https://ahora.misiones.gob.ar/adhesion-ahora-mujer/

“Esta política es de fuerte impacto y que suele ser un tema tabú aún hoy en el 2021. Hablar de menstruación no es cómodo para muchas personas y ello tiene un impacto en la vida de quienes lo transitan o empiezan a transitarla”, explicó a Revista Códigos.

Sostuvo que con la iniciativa se busca que “las generaciones venideras puedan tener un abordaje adecuado de la gestión menstrual, que la puedan vivirla con privacidad y salud”.

Destacó que “hay un Gobierno provincial que acompaña e impulsa este tipo de medidas. Una muestra clara de ello es el proyecto de ley presentado por Carlos Rovira, presidente de la Cámara de Representantes, quien propone la obligatoriedad de la distribución gratuita de los elementos de gestión menstrual en escuelas, caps y hospitales”.

“Unicef estima que entre el 10% y 20% de las adolescentes que no van a la escuela es debido a que están menstruando y por falta de insumos o temor al manchado. Debemos naturalizar esto como un proceso biológico”, expresó.

Inicio de sesiones en mayo

A la expectativa de un nuevo período de sesiones ordinarias, Soledad Balan dijo que estar ansiosa “para que esta ley (de insumos menstruales) pueda sancionarse”.

“Nuestro rol es seguir buscando mayor calidad de vida y oportunidades para los misioneros. Ya estamos recorriendo el territorio y relevando las demandas”, cerró.

 

Revista Códigos