Secuestraron más de 30 vacunos transportados en forma ilegal y sin documentación

El medico veterinario del SENASA, Alejandro Torkel Stevenson, quién estuvo en el lugar relató lo sucedido y cuáles son pasos a seguir en un caso de este tipo.
Este fin de semana, en un procedimiento realizado por personal de Gendarmería Nacional se allanó un vehículo que transportaba, sin documentación alguna, ganado vacuno en forma ilegal. El hecho tuvo lugar el Paraje Primavera, a la altura de la ruta Nacional 101, en proximidades de la localidad de Comandante Andresito, y dio intervención al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).
Al raíz de este nuevo suceso vinculado al abigeato en Misiones, el medico veterinario de dicho organismo Alejandro Torkel Stevenson, quien estuvo en el lugar y realizó las intervenciones correspondientes al caso, detalló que “las medidas que adoptamos fueron la intervención de la tropa y, dependiendo de como están los animales, se designa la faena o el rifle sanitario“.
Precisó que en este caso de Paraje Primavera el ganado “como no tienen marcas y señales y ninguna documentación de donde salió, representa un alto riesgo sanitario, por ello estos animales van a faena sanitaria”.
Además agregó: “Irán a un frigorifico que tiene habilitación federal ya que SENASA es un organismo federal y por ende solo podemos enviar estos animales a un frigorífico habilitado para dicha situación. Si están aptos para consumo podrían comercializarse, caso contrario van a digestor (NdR: el digestor frigorífico tiene por función eliminar la materia orgánica de la faena. El desecho es colocado allí con agua para generar una fermentación y se produce gas metano y fertilizantes).

 

ilustrativa