La AFIP secuestró más de 80.000 vinos de alta gama en la frontera

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) junto a integrantes de la Policía Federal Argentina, en un operativo mancomunado con las autoridades tributarias de la Republica de Brasil, que contaron con la presencia de la Receita Federal y las Fuerzas Policiales de ese país, inventariaron unas 80 mil botellas de vino de alta gama en un operativo llevado a cabo en las localidades fronterizas de Argentina y Brasil.

Los efectivos de las dos instituciones lograron localizar los productos tras una investigación de la cadena de comercialización de estos bienes, que los llevó a la ciudad misionera de Bernardo de Irigoyen del lado argentino y a las localidades brasileñas de Dionisio Cerqueira y Barracao.

De acuerdo a lo informado por el ente nacional, también se labraron actas por irregularidades en la facturación y registración de las operaciones, al tiempo que se practicaron relevamientos de stock de productos.

El operativo contó con los agentes argentinos de la Aduana, DGI, Seguridad Social y la Policía Federal Argentina. En tanto que en Brasil la tarea estuvo encabezada por la Receita Federal e intervinieron también la Policía Federal brasileña, la Rodoviaria Federal, Policía Militar de los estados de Paraná y Santa Catalina, como así también la Fuerza Nacional del Ministerio de Justicia de ese país limítrofe.

Durante el Operativo también se desarrollaron controles en los ingresos a la ciudad de Bernardo Irigoyen, los cuales fueron realizados por integrantes de la División Antidrogas Eldorado de Policía Federal Argentina y agentes de AFIP-Aduana.

Asimismo, del lado argentino se secuestraron más de 250 unidades de perfumes de alta gama importados que no poseían el estampillado correspondiente.

Además, del secuestro de más de 2.300 botellas de vinos de alta gama de origen extranjero (chileno, alemán, italiano, español) que no acreditan la legítima tenencia de la mercadería.

Por otro lado, el operativo también permitió descubrir que el 90% de los trabajadores de estos locales y despachos no están registrados.

En otro orden, durante esta jornada la titular del organismo, Mercedes Marcó del Pont, junto a la secretaria de Gestión y Empleo Público de la Nación, Ana Castellani, presentó el nuevo “Protocolo de Mejora de la Atención Integral a la Ciudadanía con enfoque inclusivo, federal y de género” del organismo.

El documento establece un conjunto de pautas y recomendaciones tanto para la atención telefónica, presencial y virtual, como para la organización de las instalaciones del organismo alrededor del país.