“El diputado Petterson no hizo nada para frenar los robos de yerba… todo el tiempo está haciendo campaña”

En dos años, el legislador de Andresito presentó 21 declaraciones de interés y pidió que la yerba sea declarada patrimonio. 

Así lo manifestó un conocido referente del sector agrario molesto por el pobre desempeño del diputado renovador Julio Petterson, que lejos en el pasado dejó sus luchas arriba del tractor para pasarse al partido gobernante, emulando a la ex diputada y ex referente de APAM, Roxana Argüello que ocupó 4 años una banca.    

 

“Te da asco como todo el tiempo está haciendo campaña, parece que no se sacó el casette de encima es Julio Petterson”, expresó el dirigente, agregando que el diputado se la pasa en reuniones defendiendo supuestos logros pero “el tipo no gestionó nada para frenar los robos de yerba, lo único que hizo fue planchar el proyecto que presentaron los radicales para endurecer las condenas, cosas que se podía modificar en el Código Penal, pero el tipo lo planchó, dijo que era fuera de tiempo para que no se trate el tema y que era como una etapa superada, que ya no iban a haber robos, y hoy los robos están más fuertes que hace un tiempo atrás”, fustigó. 

“Es otro más que entra, dicen que la banca es de los productores pero cuando pedimos seguridad, no hacen nada”, señaló. 

 

Petterson asumió el 10 de diciembre de 2019 y lleva solo tres proyectos de ley presentados, uno proponiendo declarar Patrimonio Cultural de la Producción de la Provincia a la planta de Yerba Mate, otro proponiendo crear un Sendero Recreativo para el Desarrollo del Bienestar de la Mujer y la Familia, en la localidad de Comandante Andresito, y otro proponiendo crear el Programa para la Promoción de Industrias locales de Yerba Mate.

Además 21 proyectos de declaración de interés y 2 de comunicación. 

 

 

 

Nº Expte – Asunto  
D-55765/20 – PROYECTO DE DECLARACIÓN – Del diputado Petterson y otros diputados, declarando de Interés Provincial la Resolución N.° 363/20 del Instituto Nacional de la Yerba Mate.
D-55550/20 – PROYECTO DE DECLARACION – Del diputado Petterson y otros diputados, declarando de Interés Provincial la XXIII Maratón del Instituto de Modalidad Especial Rene Favaloro, radial y televisiva, a realizarse en la localidad de Comandante Andresito, el 11 de octubre de 2020.
D-55516/20 – PROYECTO DE LEY – Del diputado Petterson y otros diputados, proponiendo crear el Programa para la Promoción de Industrias locales de Yerba Mate.
D-55480/20 – PROYECTO DE DECLARACION – Del diputado Petterson y otros diputados, expresando su reconocimiento al joven misionero Joaquín Rodríguez de Olivera, ganador del “Concurso Mejor Promedio 2019”, en el marco del 20.° Aniversario de Misiones Online.
D-55479/20 – PROYECTO DE DECLARACION – Del diputado Petterson y otros diputados, expresando su beneplácito por el reconocimiento a Luciana Agripina Rodríguez, como “Tarefera del Año”, en el marco de la 6.° Edición de la Fiesta Nacional del Tarefero, realizada en la localidad de Concepción de la Sierra, el 26 de septiembre de 2020.
D-55255/20 – PROYECTO DE DECLARACION – Del diputado Petterson y otros diputados, declarando de Interés Provincial la Campaña “Cada uno con su mate, nos cuidamos entre todos”, lanzado por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).
D-55102/20 – PROYECTO DE DECLARACION – Del diputado Petterson y otros diputados, declarando de Interés Provincial la inauguración de la “Casa del Mate”, a realizarse en Colonia Delicia, el 5 de septiembre de 2020.
D-55007/20 – PROYECTO DE DECLARACION – Del diputado Petterson y otros diputados, declarando de Interés Provincial el Programa “Concientización del Producto Yerba Mate”, organizado por la Dirección de Turismo de la municipalidad de Apóstoles.
D-54994/20 – PROYECTO DE COMUNICACION – Del diputado Petterson y otros diputados, para que el Poder Ejecutivo provincial, a través de los organismos competentes, informe respecto a la cantidad de kilogramos de yerba mate canchada y molida ingresados desde la República del Paraguay y la República Federativa del Brasil durante el año 2020.
D-54897/20 – PROYECTO DE DECLARACION – Del diputado Petterson y otros diputados, declarando de Interés Provincial el Documental “Caá Mati, Yerba Mate y Selva”.
D-54750/20 – PROYECTO DE DECLARACION – Del diputado Petterson y otros diputados, declarando de Interés Provincial la Resolución 185/2020 del Instituto Nacional de la Yerba Mate, que crea el “Certificado de Análisis de Laboratorio de Yerba Mate”.
D-54690/20 – PROYECTO DE DECLARACIÓN – Del diputado Petterson y otros diputados, declarando de Interés Provincial la reunión de “Gobernantes de la Frontera”, realizada de manera online, el 24 de julio de 2020.
D-54691/20 – PROYECTO DE DECLARACION – Del diputado Petterson y otros diputados, declarando de Interés Provincial las actividades que se realizan en la Comunidad Mbya Ka’aguy pôrã del municipio Comandante Andresito, para revalorizar la cultura de las comunidades guaraníes como pioneros en la cosecha de la yerba mate.
D-54638/20 – PROYECTO DE DECLARACION – Del diputado Petterson y otros diputados, declarando de Interés Provincial la puesta en funcionamiento del Secadero Piñalito Yerba Mate SRL, de la localidad de San Antonio.
D-54415/20 – PROYECTO DE COMUNICACION – Del diputado Petterson y otros diputados, para que el Poder Ejecutivo provincial, a través del organismo competente, gestione ante el Banco Macro SA, la instalación y habilitación de un cajero automático en inmediaciones de la Comisaria de la localidad de Piñalito Norte.
D-54356/20 – PROYECTO DE COMUNICACION – Del diputado Petterson y otros diputados, para que el Poder Ejecutivo provincial, a través del organismo competente, gestione ante el Banco Macro SA, la instalación de un cajero automático en inmediaciones del Mercado Concentrador Zonal de la ciudad de Oberá.
D-54338/20 – PROYECTO DE DECLARACION – Del diputado Petterson y otros diputados, declarando de Interés Provincial los ensayos que se realizan en la Estación Experimental Agropecuaria, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), en la localidad de Cerro Azul Misiones, de multiplicación, manejo agronómico, productividad y rendimiento de especies aromáticas y medicinales, para su utilización en las yerbas compuestas.
D-54337/20 – PROYECTO DE DECLARACION -Del diputado Petterson y otros diputados, declarando de Interés Provincial los Programas del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) para la obtención de herramientas que optimizan la cosecha de la Yerba Mate.
D-54167/20 – PROYECTO DE DECLARACION – Del diputado Petterson y otros diputados, declarando de Interés Provincial las actividades realizadas por el INTA de la localidad de Cerro Azul, para la conservación del germoplasma y mejoramiento genético en plantas de yerba mate.
D-54087/20 – PROYECTO DE DECLARACION – Del diputado Petterson y otros diputados, expresando su beneplácito por el Día de Mundial contra el Trabajo Infantil, que se conmemora el 12 de Junio de cada año.
D-54088/20 – PROYECTO DE DECLARACION – Del diputado Petterson y otros diputados, expresando su beneplácito por el Día Nacional del Tarefero, que se celebra el 17 de junio de cada año.
D-53939/20 – PROYECTO DE LEY – Del diputado Petterson y otros diputados, proponiendo declarar Patrimonio Cultural de la Producción de la Provincia a la planta de Yerba Mate.
D-53896/20 – PROYECTO DE LEY – Del diputado Petterson y otros diputados, proponiendo crear un Sendero Recreativo para el Desarrollo del Bienestar de la Mujer y la Familia, en la localidad de Comandante Andresito.
D-53811/20 – PROYECTO DE DECLARACION – Del diputado Petterson y otros diputados, declarando de Interés Provincial las medidas tomadas por el Directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate, para promover la prevención y seguridad sanitaria en el marco de la pandemia COVID-19.
D-53726/20 – PROYECTO DE DECLARACION – Del diputado Petterson y otros diputados, expresando su beneplácito por el 40.° Aniversario del municipio Comandante Andresito, celebrado el 11 de febrero de 2020.
D-53677/20 – PROYECTO DE DECLARACION – Del diputado Petterson y otros diputados, declarando de Interés Provincial la Capacitación en prevención y control del “Mal de la Tela en la Yerba Mate”.