Inauguraron la nueva unidad de terapia intensiva del hospital Samic de Alem

El Gobernador presidió este miércoles el acto inaugural de la nueva unidad de terapia intensiva del hospital SAMIC de Leandro N. Alem. Con esta obra realizada mediante una importante inversión del Gobierno de la provincia, se suman recursos humanos y equipamiento de vanguardia para fortalecer el sistema sanitario de la zona sur de Misiones. También, Herrera Ahuad anunció la construcción de nuevos centros de salud que estarán distribuidos en distintos puntos de la provincia, y especialmente mencionó el futuro Hospital de Alta Complejidad de Leandro N. Alem.

Este miércoles, el gobernador Oscar Herrera Ahuad, junto al vicegobernador Carlos Arce y al intendente local Waldemar Wolenberg, inauguró la unidad de terapia intensiva del hospital SAMIC de Leandro N. Alem. Con la puesta en marcha del nuevo sector, se incorporaron equipamientos, insumos y recursos humanos en beneficio de la calidad de la atención médica de los habitantes de la zona sur de Misiones. Al respecto, el mandatario expresó que “la salud es una política de Estado, tiene una planificación estratégica a lo largo de todos estos años que se va cumpliendo y muchas veces, la dinámica que se va generando en el mundo a partir de enfermedades como la pandemia, encuentra un sistema con la capacidad de adaptarse rápidamente y de crecer”.

“No podría haberse logrado sin una inversión previa, sin un lugar predeterminado” dijo el Gobernador en referencia a la nueva UTI, y agregó que lo que se ve son las camas, que en momentos de pandemia son las que todo el mundo requiere, subrayando que “estos hospitales ya cuentan con ellas”. Destacó, además que los médicos confían en la provincia para poder desarrollar su labor debido a la inversión en infraestructura y tecnología. “Los médicos quieren venir a Misiones porque se sabe que se invierte en seguridad para ellos” añadió.

En relación a ese punto, el Gobernador resalto que en Misiones se incorporaron 2500 personas al plantel de Salud y 300 de ellos eran profesionales médicos, y en lo que va del presente año ya sumaron 10 médicos, una cifra muy alentadora, indicó. Enfatizó que “es bueno que el sistema genere confianza”, pero destacó que “el sistema sanitario no sólo contiene infraestructura, sino que también se va formando en materia de recurso humano”. Así, resaltó la labor de la UCAMI, que forma los profesionales médicos que permanecen en Misiones fortaleciendo el sistema de salud.

Anuncios de nuevos hospitales

En la misma oportunidad, el mandatario provincial ratificó la decisión de construir un nuevo Hospital de Alta Complejidad en Leandro N. Alem, que tendrá “un espectro similar a los de Oberá y Eldorado, pero con un perfil más específico respecto del tratamiento de algunas enfermedades propias de la región. “Vamos a tener un sistema que permita que tanto en Iguazú como en Eldorado o San Vicente, donde están los centros de alta complejidad, puedan resolver otras problemáticas”, indicó asegurando que ya no será necesario trasladar los pacientes a la gran ciudad para a atenderse.

Más adelante recordó el mandatario provincial que en breve se inaugurará la Unidad de Cuidados Críticos de Apóstoles, a lo que se suma al centro inaugurado en Concepción de la Sierra el año pasado y el próximo Hospital de Mediana Complejidad a construirse en San Javier, así como también el hospital del mismo nivel en Panambí, que ya está con un 70% de avance de obra. Y en este proceso de fortalecimiento de la estructura sanitaria de la provincia, también se sumarán los próximos hospitales de Puerto Rico y Jardín América.

En este contexto, enfatizó que el futuro Hospital de Alta Complejidad de Leandro N. Alem será un punto de referencia “porque contará con todas las unidades de cuidado intensivo”. De esa manera, el sistema sanitario misionero va conformando una plataforma muy fuerte, desde la atención primaria de la salud, con CAPS ubicados en toda la provincia, hasta la especialidad de cada centro sanitario de alta complejidad. “Así podremos dar respuesta a lo largo y ancho de toda la provincia”, remarcó.

En la inauguración, también acompañaron a Herrera Ahuad, el vicegobernador Carlos Arce; el ministro de Salud Pública, Oscar Alarcón; el titular de la Dirección General de Arquitectura, Gunnar Krieger; el diputado nacional, Diego Sartori; el diputado provincial, Martín Cesino; entre otros funcionarios provinciales, directivos y miembros del plantel del Hospital SAMIC local.

Las nuevas instalaciones

La puesta en marcha de la UTI, significó la incorporación de equipamiento e insumos, que fueron posibles mediante una inversión del Gobierno provincial. También, con la apertura de la unidad, se incorporó personal en el área de recursos humanos: enfermeros, médicos terapistas e internistas, y un kinesiólogo.

En cuanto al equipamiento, se sumaron 5 camas de terapia intensiva con 3 respiradores, entre otros equipamiento tecnológico de punta para otorgar un servicio de calidad a los pacientes. Junto la construcción de 80 mts2 para la nueva unidad, se levantaron una sala para los médicos y otra de reuniones.

Entrega de barbijos

Previo a la inauguración, se entregaron 3 mil barbijos al municipio. Este aporte de material sanitario se enmarca en la campaña de prevención y concientización que se viene desarrollando desde el Gobierno Provincial. Todo con la finalidad de concientizar a la población misionera sobre el uso correcto del tapabocas para prevenir la infección de COVID-19.