Cristina contra los jueces: “Ustedes son responsables de lo que pasa en la economía”

Este jueves, la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el extitular del Banco Central, Alejandro Vanoli, declararon en la causa dólar futuro, en la que la Cámara Federal de Casación Penal debe definir si continúa hacia la realización del juicio oral o si declara el sobreseimiento de los procesados.

Alrededor de las 11 de esta mañana, inició su declaración la ex preseidenta de la Nación. “Yo siempre di la cara y la voy a seguir dando”, expresó Cristina Fernández ante los jueces, a través de la plataforma Zoom. Y agregó: “Sería bueno que no solo apareciera mi cara”, en referencia al “anonimato de quienes deciden determinado tipo de causas”.

“Ustedes contribuyeron a que ganara Macri y son responsables de lo que pasa en la economía”, dijo. 

En tanto, la ex presidenta de la Nación dijo que la causa por el “Dólar Futuro” fue “no solamente ‘lawfare’ sino también intromisión y manipulación de procesos electorales y política en general” por parte de miembros del Poder Judicial.

En este sentido apuntó contra este poder, considerándolo “responsable de todo lo que pasó” con el gobierno de Mauricio Macri es indicó que su gestión “violó todas las normas internas de la administración pública” en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
“Estamos en un momento muy grave institucionalmente. No pueden seguir comportándose como una corporación”, criticó, finalmente, al Poder Judicial. Y concluyó: “No les voy a pedir el sobreseimiento, hagan lo que tengan que hacer”.

En la causa Dólar Futuro se presentó una pericia contable del cuerpo de peritos de la Corte como prueba sobre la inexistencia de delito: un informe pericial de 82 páginas, el cual establece que en la operatoria en el mercado de futuros del año 2015 por parte del Banco Central de la República Argentina no hubo perjuicio para el Estado.

Por esta presentación, firmada por los peritos oficiales de la Corte, Carlos Campodónico, Alejandro Del Acebo y Stella Maris Castaño, uno de los integrantes del Tribunal Oral Federal Nº 1, Adrián Grünberg, señaló que los acusados debían ser sobreseídos. “Ya no deviene necesario llevar a cabo el debate (por el juicio oral) y, habida cuenta de todo lo expuesto, voto por el dictado del sobreseimiento respecto de la totalidad de los encartados por inexistencia de delito”, sostuvo.

Sin embargo, el fallo emitido el 30 de octubre último ordenó realizar el juicio oral a partir del voto de la mayoría (2 a 1) conformada por los otros dos jueces del TOF 1, Juan Michilini y Ricardo Basilico, y desde entonces la causa fue objeto de apelaciones hasta que llegó a la sala I de Casación, que este jueves deberá definir si dicta el sobreseimiento a todos los acusados, a quienes el fallecido juez Claudio Bonadio procesó por el delito de administración fraudulenta en perjuicio del Estado.