Comienzan las clases presenciales en Corrientes y Chaco con un sistema bimodal

Prima el sistema combinado de estar en las aulas y quedarse en las casas. La vacunación al personal educativo comenzará esta semana.

Cerca de ocho millones de estudiantes iniciarán hoy sus clases en 13 provincias, con un sistema bimodal que combina actividades pre­senciales y otras a distancia, más protocolo de bioseguri­dad y vacunación del perso­nal educativo y en medio de la pandemia de coronavirus.

En ese marco, 13 distri­tos del país comenzarán el nuevo período escolar, en­tre ellas Corrientes, con algo más de 200 mil estudiantes matriculados. Como en la mayoría de los casos, co­menzarán con la modalidad presencial y un protocolo de alternancia con la virtuali­dad.

El gobernador Gustavo Valdés inaugura un establecimiento educativo en El Palmar, zona rural cercana a la ciudad de Paso de los Libres. Esa actividad será el inicio -además- de una gira oficial de tinte electoral por toda la costa del río Uruguay, con inauguraciones y reco­rridas por parte del manda­tario provincial.

En la jornada de hoy asisten los alumnos del nivel inicial, desde primero a tercer grado del primario, y desde primero a tercer año en el nivel secundario, mientras que el resto de los cursos comenzará de modo online.

Desde el Ministerio de Educación provincial remar­caron que el 55 por ciento de los establecimientos edu­cativos de la provincia “son rurales, con pocos alumnos y grandes salones y espacios al aire libre”, lo que disminuye la posibilidad de riesgos de contagio.

En Chaco, con una matrícula que ronda los 300 mil alumnos, el gober­nador Jorge Capitanich anunció que hoy comien­zan las clases en forma escalonada, “bajo la deno­minación de aulas seguras”.

Mientras, las organizacio­nes sindicales que integran el Frente Gremial (Atech- Federación Sitech- Utre Ctera- Sadop- Setproch y Ugrebi) convocaron al no inicio de clases, con un paro de actividades desde hoy, 1 de marzo, y hasta el viernes 5, inclusive, en reclamo de respuestas satisfactorias al pedido salarial docente, ra­tificado contundentemente con las movilizaciones mul­titudinarias de la docencia chaqueña, tanto en la capital provincial como en todas las localidades del interior, el jueves último, tal cual estaba convocada desde el espacio gremial.

Otras provincias que vuel­ven a la presencialidad son Entre Ríos, Córdoba, San Luis, Mendoza, Buenos Ai­res, Tierra del Fuego, San­ta Cruz, Chubut, San Juan, Tucumán y Salta. Formosa arrancará las clases recién mañana; mientras que Neu­quén y Río Negro lo harán este miércoles, 3 de marzo, y la semana próxima será el turno de Catamarca, La Pampa, La Rioja y Misiones.

Por último, el 15 de marzo iniciarán las clases en Santa Fe y Santiago del Estero.

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, acordó con sus colegas provinciales afrontar el “inicio del ciclo 2021 con la presencialidad como ordenadora del sis­tema educativo”, según un documento conjunto que suscribieron los represen­tantes de los 24 distritos a principios de febrero, y en el que se comprometieron a “actualizar los protocolos en función de la situación epi­demiológica y de los avances científicos”.