Hijo de un concejal fue detenido acusado de secuestro y torturas

CAA YARÍ y ALMAFUERTE:
Se trata de Adrián Konkol (24), un prefecturiano que es hijo del edil, Hermonio Orlando “Nenito” Konkol. Está acusado de haber participado del secuestro, golpes, torturas y amenazas a José Luis D., a principios de febrero en Almafuerte..
Un escándalo de alcances insospechados salpica al poder político de Caa Yarí, una comuna manejada desde hace años por una familia adinerada enrolada en el Frente Renovador de la Concordia Social.
Según fuentes policiales, el 9 de febrero pasado, José Luis D. (29), un trabajador rural de Almafuerte, denunció haber sido secuestrado por al menos cinco personas. Según el relato, que presentaba inconsistencias, dos lo interceptaron en una motocicleta y otros tres, por la fuerza, lo metieron en una camioneta Eco Sport negro, con ventanillas polarizadas. Y le propinaron golpes que le dejaron lesiones.
Sin embargo, al día siguiente (10/2), el mencionado amplió su denuncia y reveló que su primera denuncia, no se ajustó a la verdad, por temor a represalias. En la ampliación, declaró que quienes lo abordaron fueron sus vecinos, el agricultor Luis Manfredo Bauer (26), agricultor y el cabo segundo de Prefectura, Adrián Konkol (24).
Luego, se presentó en un vehículo Volkswagen Senda, José Bauer (57), el padre de Luis Manfredo, también domiciliado en el Lote 10 de Almafuerte.
En este rodado lo transportaron contra su voluntad, hasta propiedad del último mencionado. Allí, según la denuncia, lo golpearon y obligaron confesarse autor de un hurto, ocurrido en perjuicio de José Bauer.
Este escándalo ya se hizo público a través del portal Alem News, donde la víctima contó lo sucedido públicamente.
El allanamiento y las detenciones
Tras la ampliación de la denuncia, el 11 de Febrero pasado, el Juzgado de Instrucción 5 de Alem, libró la orden de allanamiento para los domicilios de los acusados. Esta orden se ejecutó en la tarde de ese día (16.20 hs.), arrojando como resultado el secuestro de elementos buscados.
Por orden judicial y en el marco de la causa por secuestro, lesiones y amenazas, los uniformados secuestraron el VW Senda, color verde, una soga tres metros, un machete y herramientas agrícola. Esto dio lugar a la detención de los sospechosos.
Cabe resaltar que uno de los detenidos es un prefecturiano vinculado al poder político de Caa Yarí. Su padre, Hermonio Orlando “Nenito” Konkol, preside el HCD de esa comuna y Alexis Konkol, es el secretario de gobierno de la municipalidad.
Los Konkol están vinculados al clan Friedrich, que maneja los destinos de la comuna desde hace más de 20 años. El actual intendente, Gabriel Friedrich, quien encabezaba la lista en la que estaba Hermonio Konkol, es el hijo del anterior alcalde renovador del pueblo, Ernesto Friedrich.

 

Inicio