Sedoff: “La presencialidad será del 100%, no pueden existir aulas burbujas de 15 alumnos”

El Ministro de Educación Miguel Sedoff, dio detalles de la reunión que llevaron adelante ayer en conjunto con gremios y el Consejo General de Educación. “Cada director tendrá la potestad de decidir en su establecimiento”, destacó en FM Show


La esperada reunión del 17 de febrero pasó y hubo acuerdo entre el Ministerio de Educación, Consejo General de Educación y los gremios docentes. Las clases en Misiones volverán el próximo 9 de marzo, con la presencialidad completa, según afirmó el Ministro de Educación de la provincia, Miguel Sedoff.
“Pudimos conseguir el reconocimiento de las distintas jurisdicciones para que puedan imponer sus formas de volver a las clases”, comenzó Sedoff en FM Show.
“No pueden existir aulas burbujas de 15 alumnos. Eso es un invento de Capital Federal. Es imposible y centralista, en algún momento se planteó, pero con el devenir de la pandemia y las formas, se desestimó rápidamente”, aclaró respecto a cómo se realizarán las clases dentro de cada establecimiento.
“Acá hay que tener en cuenta el distanciamiento, la higienización y que las clases sean en ámbitos ventilados. No llegamos al 30% de escuelas con matrículas completas. Es decir que las escuelas tienen espacio para realizar el retorno. En los pocos casos donde sí hay que buscar espacios más grandes, las escuelas tienen la potestad de ubicar ese curso en otro sector, más grande”, declaró.


“La presencialidad será del 100%. Hay un error de planteamiento cuando se habla de la mitad de curso. Si yo los divido, el docente tendrá que dar doble clase y doble tiempo, es inviable. Estaríamos resintiendo el aprendizaje, con el agravante de que las semanas no son iguales por feriados y demás. Entonces esa no es la solución, debemos tener cursos de referencia.
Tenemos protocolos específicos para escuelas técnicas, terciarias, bilingües, tenemos diferentes modalidades que estamos ajustando al protocolo”, continuó.
“Vamos a tratar de dar Educación Física, tenemos que recuperar la escuela como ordenador social para todas las familias en todas las provincias. Los que más saben cómo funciona cada establecimiento son los rectores, entonces serán ellos los que decidirán en su colegio cómo realizarlo”, resaltó Sedoff.
“Mañana tendremos un simulacro con docentes, y con otros Ministerios. Será para dar una prueba real de lo que necesitamos. Estamos trabajando sobre un escalonamiento del transporte, para que el ingreso de los chicos sea por turnos”, siguió.
Las medidas de bioseguridad también estarán en la órbita de los que mandan dentro de cada establecimiento, más allá de eso, hay pautas que llegarán con órdenes de arriba. El caso de los barbijos es uno: “Los chicos de primer grado y nivel inicial no tendrán que utilizar barbijos de forma obligatoria, sí los de segundo grado para arriba”.
“En caso de un positivo, nos hemos adherido al protocolo nacional para saber qué hacer cuando hay un caso sospechoso. Se identificará a quienes hayan estado en contacto con ese alumno y se tomarán las medidas correspondientes. Hay un espacio de aislamiento dentro de la propia escuela, pero no debemos asustarnos en caso de que ocurra”, siguió.
Con respecto al pedido de aumento del salario, Sedoff aclaró que “estamos por iniciar la negociación con los gremios. Los que tienen personería se sientan en la mesa”.